domingo, 6 de noviembre de 2011

Lo de las PGA les está haciendo pupita

Interesante comentario de una compañera sobre la aprobación de la PGA-
Quizá la presión más efectiva que hemos llevado a cabo.


Lo de las PGA les ha dolido... NO contaban con que el rechazo a las instrucciones no es testimonial, sino absolutamente efectivo, si las Programaciones Anuales no se aprueban en los Consejos (previo informe favorable de los claustros). Están de los nervios, porque contra esto no tienen PLAN B. Lo único que pueden hacer es imponer PGAs, pero eso va contra la autonomía de los centros. Es seguramente la medida de presión más efectiva de las que hemos llevado a cabo, porque la estamos jugando en su terreno, y es de lo poco sobre lo que se nos pide opinión. Puede ser un coñazo, porque van a intentar desgastar a los Claustros convocando a horas intempestivas para que la gente lo apruebe por aburrimiento. Pero lo cierto es que si se llega a Navidad con las PGAs sin aprobar, tendrán un problema, porque querrá decir que todo lo que se hace se está improvisando.

Dos cosas importantes que hay que saber son:

a) La PGA no se puede aprobar por partes, porque administrativamente es un documento único que incluye otros, como el DOC, etc.

b) En la Ley de Procedimiento Administrativo queda claro que no es obligatorio motivar el voto desfavorable. En todo caso, es potestativo, y el que vota que no "puede" (y repito "puede", que no es "debe") motivar su voto si así lo desea. En todo caso, bastará el informe desfavorable de todo el Claustro con un escueto: "Las instrucciones de principio de curso suponen un marco organizativo que no permite, a criterio de este Claustro, alcanzar los objetivos pedagógicos, desarrollar el Plan de Atención a la Diversidad o desarrollar las actividades complementarias y extraescolares previstos. Por todo ello, se informa desfavorablemente (o bien "se acuerda no aprobar", si se trata del Consejo Escolar) la PGA presentada por el Sr. Director del Centro".


Ver más en la Red Verde

1 comentario:

  1. Hola! En ningún caso se puede aprobar por partes?

    En mi centro la oposición se plantea por otra protesta pero no queremos dejar al alumnado sin actividades extraescolares.

    ResponderEliminar