lunes, 14 de noviembre de 2011

"Educar en la Verdad para ser libres" Colegio Juan Pablo II. No hacen falta más palabras

Hace unos días os presentábamos este centro, uno de los agraciados con esa "lotería" que parecen ser las concertaciones. Ayer leíamos cómo en los Consejos Escolares de los centros concertados no tendría porqué haber representación de los Ayuntamientos, por ello, creemos conveniente recordar qué ideario transmiten estos centros de ideología muy definida.

Foto de Javier S.



Como podéis ver, hay un "informe" (cuya tabla no se puede ampliar y, por tanto, ver) con datos de no se sabe dónde, en el que se afirma que las escuelas privadas y privadas subvencionadas hacen un gran favor a las arcas públicas. De todas formas, lo mejor está en el margen derecho, donde se nos invita a dar "donativos" para el colegio concertado y, por si no lo sabíamos, también nos dicen que dichos donativos tendrán desgravación fiscal por hacerse a una fundación (Fundación  Educatio Servanda).


Si aún os quedan ganas de ver el "ideario" (nada ideológico del centro -porque ya sabemos que lo único que ideologiza es "Educación para la Ciudadanía"-) podéis entrar en su página web (no apta para cardíacos)

Por otra parte, nos gustaría saber cuánto cobran sus docentes, porque la Comunidad presumiblemente no paga directamente a estos -así, al menos, se hace en otras Fundaciones y cooperativas concertadas- sino que da el importe a la fundación que es la que determina, a posteriori, el salario de los mismos. Es decir, se gasta el mismo dinero en profesorado, pero el profesorado no recibe el mismo salario... ya vamos pillando el truco del negociazo que tienen montado, en gran parte gracias a la precarización de los trabajadores. 
Volvemos a preguntar: ¿para quién es más barata la Educación privada subvencionada?

2 comentarios:

  1. Como profesor de este colegio he de decir para información de todos que al profesorado le paga directamente la comunidad de madrid, y que no queda nada para la fundación a modo de "negociazo" como escriben anteriormente... De hecho, el profesorado no se siente en una situación precaria como se dice tambien, sino todo lo contrario y no solo por aspectos económicos, sino por la unión que hay y el buen ambiente de trabajo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, casi todo el sueldo de los profesores lo aporta la Comunidad de Madrid, pero es una falacia afirmar que la educación concertada sale más barata ya que los padres deben pagar unas cuotas mensuales que no van a la nómina de los profesores, faltaría más, sino a los gestores de los centros. Es un negociazo no para los que trabajan allí enseñando, sino para los que dirigen y gestionan, ya que encima la Administración se desentiende y no controla ningún gasto extra e ilegal (¿o debería decir "alegal" e inmoral?) que cobran a los alumnos por actividades extraescolares, donativos, y un largo etcétera. Alto ahí, no estoy demonizando todos los colegios concertados - yo trabajé en uno - pero sí es cierto que muchos son concesiones por favores políticos y un negociazo, ya que no hay control sobre lo que se cobra a los padres de los alumnos; además están dirigidos por gente sin apenas experiencia docente previa, cedidos a instituciones que no han gestionado previamente centros escolares, o a falsas cooperativas que son negociazos encubiertos... Da mucho que pensar: ¿serán algunas de estas concesiones favores del político de turno al amiguete aprovechado? Me temo que en muchos casos sí...
    En fin, los que más hablan de libre mercado son los que luego tratan de aprovecharse de papá Estado y sacarle dinero por la cara. El nuevo pelotazo de este país va a ser la educación, que ya no será asunto de interés público, sino un negocio como otro cualquiera. Mucho ánimo para los que tratan de evitarlo.

    ResponderEliminar