jueves, 10 de noviembre de 2011

Cómo se las gastan en la D.A.T. Este

Parece que la Administración educativa madrileña no sabe qué hacer ante el problema que se le plantea de bloqueo administrativo de la "Instrucciones de principio de Curso", gracias al rechazo, por parte de los Claustros y Consejos Escolares, de la aprobación de la PGA (Programación General Anual) en muchos centros. Así, comienzan a oírse "sutiles" formas de presión al profesorado para conseguir la aceptación, por parte de la comunidad educativa, de unas instrucciones que nunca debieron darse y que afectan y perjudican a la gran mayoría de los institutos públicos de secundaria de la  CAM. Éste es un claro ejemplo:

"Hola,
os reenvío un escrito que ha mandado la Dat Este a mi centro. Para que veáis las tácticas de este conflicto en este conflicto "ya solucionado":

``Hola compañeros
En respuesta a los correos enviados con respecto al claustro del viernes que viene, os transmitimos las indicaciones de nuestra inspectora con respecto a la aprobación de la PGA. Aquel profesor que no esté de acuerdo con algún apartado de la PGA, se lo transmite al equipo directivo por escrito antes de la celebración del claustro. El equipo directivo lo modifica si es posible y si es algún tema relacionado con las programaciones lo deriva a los jefes de departamento para que lo solucionen. Una vez modificado se vuelve a convocar otro claustro a las 48 horas para su posterior aprobación.
 Un saludo
                                                                        El equipo directivo´´

Hace unos días, tras publicar el "post" "Información sobre el rechazo a las PGA en los centros", alguien, amablemente, nos envió la siguiente información que, aunque lo publicamos allí como comentario, volvemos a referirlo por si os sirve de ayuda a quienes tengáis que vivir este tipo de situaciones en las que parece que Inspección quiere pasar lista:

" Para reforzar la postura que mantenéis sobre el rechazo a las PGAs os propongo citar el siguiente documento técnico de la Consejería:
Actuación de los Órganos Colegiados en los Centros Educativos: Problemática y respuestas, elaborado por la Dirección General de Centros Docentes.

Cito textualmente la página 100:
1.3.4.1. Características y tipos de votaciones
/.../
El secreto del voto es una de las características del plebiscito que más controversias y polémicas suscita en el seno de las sesiones de los Consejos Escolares y de los Claustros de profesores. El respeto a su cumplimiento deberá ser la norma determinante e incuestionable de estos órganos colegiados, de forma que si sus miembros exigen este derecho, se deberá proceder en consonancia con dicha reserva.
No obstante, con el acuerdo de todos los miembros presentes en la sesión, se podrá votar de forma abierta, no secreta, mediante las diversas formas que decida el órgano colegiado.
La Ley 30/1992, no establece estas características que, sin embargo, sí están especificadas en diversos momentos en los Reglamentos Orgánicos de los Centros, con referencia a distintas actuaciones de sus órganos colegiados referidas al proceso de elección de los miembros del Consejo Escolar.
/.../

Además de la información que nosotros hemos publicado en días anteriores, podéis ampliar ésta con lo publicado por Madrilonia en el artículo "La Mareaverde amplía sus frentes y amenaza con bloquear administrativamente las Instrucciones"

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