sábado, 5 de noviembre de 2011

Artículo de El País "La escuela en crisis" comentado

El diario El País publica, en una serie titulada "Los debates de la campaña", un artículo titulado "La escuela en crisis". En su entradilla destaca  "En medio de la lucha entre lo público y lo privado surgen soluciones que miran al futuro y otras que reclaman volver al pasado". 

A continuación ofrecemos un resumen, comentado,para quien no tenga tiempo de leerlo entero y no le importe dejarse "adoctrinar" por los comentarios.

        La sensación de que algo no funciona es común a muchos países desarrollados. El sistema español tiene mucho abandono temprano, aunque la cifra esta mejorando algo, 3 puntos de 2009 a 2010, y en las encuestas internacionales saca una nota bastante mediocre, de la mitad para abajo. El asunto está en campaña electoral . 

   Destacables las conclusiones de un estudio del sociólogo Rafael Feito quien dice "las escuelas españolas de contextos socio económicos más difíciles lo hacen mejor que las de otros países, y fallan los alumnos de sectores acomodados, que, a pesar de que ya van a colegios sin “malos alumnos”, no son tan buenos como los vecinos." 
Ante esto Alicia Delibes argumenta "La izquierda ha considerado siempre que la escuela es un instrumento revolucionario para lograr el cambio social. Por eso se empecina en ese sistema igualitario que terminará con las élites intelectuales que todo país necesita y que condenará a la mediocridad a varias generaciones de españoles" 
    El sociólogo frances F. Dubet  traza un análisis de la situación diciendo que el liberalismo no es la causa fundamental de las transformaciones de la escuela, sino que está aprovechando el hecho de que no se consigue regular el sistema en función de la oferta (con unos objetivos y unos medios claros, es evidente que el sistema educativo está en crisis) , y por ello resulta tentador introducir una regulación por la demanda, es decir a cada uno lo que pida y a lo que pueda acceder. 


      Algunas de las propuestas para resolver esta situación  se basan en dar un giro a los contenidos, a las propias asignaturas (son demasiadas) y su organización estancada y separada, los horarios, al trabajo docente, reclaman que hay que fomentar el espíritu crítico y la creatividad para convertir la información en conocimiento y en nuevas soluciones, en lugar de repetir y repetir... ( porque para repetir y repetir, pues es más barato e igual de eficiente grupos de 40 alumnos y así no es necesario tanto profesor y además la educación es más manejable como negocio) (esto es del resumidor, no he podido evitarlo, sorry)
       Los padres que buscan ofertas innovaras no se dan cuenta de que muchas veces se encuentran en en centros públicos, pero dispersas y sujetas a las voluntades de profesores individuales, a merced de la pura casualidad. Profesores preparados y con ganas no faltan según señala el experto británico Richard Gerver "estos profesores se ven obstaculizados por la burocracia del día a día y por la intervención política. Necesitamos más confianza en la profesión y más compromiso con la investigación y el desarrollo profesional”. (Como sabéis ante esta necesidad la Comunidad de Madrid ha optado por echar a la calle a los profesores con menos derechos laborales, a la espera de como manejar al resto en  lo que ha llamado un "vuelco total al sistema educativo") . Gerver añade  “En muchos países industrializados estamos atascados en las formas tradicionales de enseñanza, en las que solo se juzga a los alumnos por su capacidad para retener y repetir los conocimientos”.
Según el director del informa Pisa,  Andreas Schleicher, el problema no es la titularidad pública o privada de las escuelas sino "la reforma de los contenidos y de la evaluación; nuevas estrategias para elegir al profesorado; el liderazgo en las escuelas y la integración de las tecnologías que permiten a los individuos crear, adaptar y compartir los contenidos”. 
Desde otro punto de vista radicalmente distinto el profesor de secundaria Ricardo Moreno, autor del panfleto antipedagógico , considera que el problema en realidad es el contrario, es decir, que en el camino de adaptar la escuela a ciertas corrientes (modas) pedagógicas se han perdido los valores fundamentales y clásicos de la escuela. 
Buscando la excelencia que predica Esperanza Aguirre, El presidente del Consejo Escolar de Madrid y exsecretario general de Educación con los Gobiernos del PP, Francisco López Rupérez, sí habla de competencias, pero siempre con mucho contenido. "El debilitamiento de los contenidos que ha acompañado en nuestro país durante las dos últimas décadas, la idea de democratización de la educación, partía de un supuesto pedagógico falso y es corresponsable de la situación que padecemos. En una sociedad del conocimiento hemos de recuperar, desde la escuela, el valor ilustrado del conocimiento y sus virtudes anejas sin las cuales no pueden florecer, de un modo sistemático, ni los descubrimientos científicos ni las creaciones tecnológicas ni las innovaciones efectivas”. 
Según los sociólogos del colectivo IOÉ, que han analizado las palabras de los padres antes todas estas posibilidades, existen cuatro tipo de preferencias: 
1) Modelo Patriarcal: vuelta al modelo tradicional, ya que el actual no tiene “ningún nivel de exigencia”
2) Modelo Clientelar: que la escuela transmita a sus hijos los valores y actitudes de buenos ciudadanos.
3) Modelo Liberal para que la escuela consiga una integración exitosa de sus hijos en la sociedad.
3) Modelo Instituyente: habla de formar a “profesionales felices” en función de sus intereses, aunque no todos sepan “hacer raíces cuadradas o redactar muy bien”.
Por último, el artículo habla de la idea de los muchos expertos que piden que se utilicen para el diseño de la política educativa las evidencias científicas de lo que funciona. Pues para evidencias científicas estamos en nuestro sistema educativo, verdad que no damos a basto con tanto investigación como se hace en los centros. ???

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