viernes, 4 de mayo de 2012

Mesa Sectorial del 4 de mayo: Desacuerdo entre la Consejería y los sindicatos sobre las listas de interinos

Desde el FREM de CC.OO nos envían el siguiente resumen sobre la reunión de la Mesa Sectorial y lo tratado sobre las "listas de interinos":

"La Consejería de Educación ha reiterado su propuesta, presentada en la anterior reunión, de cambio en la regulación de las listas para las 7 especialidades convocadas del Cuerpo de Secundaria. Ha aclarado que, además, la ordenación de esos primeros componentes de las listas de aspirantes a interinidad que aprobaran la oposición sería exclusivamente por la puntación de los exámenes, sin tener ni siquiera en cuenta el baremo del concurso-oposición.

Todos los sindicatos de la Mesa hemos reiterado nuestra oposición a la propuesta y CCOO en concreto ha expuesto los argumentos del comunicado que os mandé ayer:
  • Atenta contra cualquier criterio lógico de selección de personal al eliminar la valoración de la experiencia como elemento fundamental, siendo este argumento ampliamente compartido por el profesorado y por la ciudadanía en general.
  • La propuesta no está basada en ningún análisis ni  argumentación lógica, sino únicamente en una postura inaceptable de marketing politico e ideológico que atenta contra la calidad del Sistema Educativo Público. Se trata de una medida demagógica que intenta ocultar el verdadero problema en el Empleo que están produciendo los Recortes de esta Administración.
  • Supone una medida que aumenta la rotatividad en las plantillas y la eliminación de la estabilidad en el empleo, inaceptable según cualquier criterio de calidad. Produciría una importante perdida de capital humano para la Escuela Pública.
  • El actual Acuerdo Sectorial  regula de forma equilibrada el acceso a los puestos de interinidad, al dar un peso compensado al resultado en los procesos selectivos, la formación y la experiencia docente. Así mismo se trata de un acuerdo consensuado entre todas las organizaciones sindicales y la Administración desde 2006 fruto de un amplio trabajo de debate durante mucho tiempo.
  • Este Acuerdo Sectorial esta protegido por una clausula de ultractividad que asegura que si no se negocia uno nuevo debe mantenerse, por lo tanto, ante una propuesta de modificación por parte de la Administración rechazada por todas las organizaciones sindicales firmantes de dicho Acuerdo, es lilegal realizar una modificación unilateral y la Consejería debe retirar su propuesta.
  • Por lo anterior, CCOO ha anunciado que, de seguirse adelante con esta modificación, la recurrirá juridicamente y, según consultas a nuestro gabinete jurídico, los tribunales deberían darnos la razón tanto a una denuncia como organización como ante denuncias individuales de los afectados.
La Administración ha contestado con una contrapropuesta consistente en aplicar la modificación pero teniendo en cuenta también la nota de las Oposiciones 2010.

De nuevo todas las Organizaciones Sindicales hemos rechazado esta contrapropuesta y CCOO se ha mantenido en los argumentos anteriores entregando el propio Acuerdo Sectorial en vigor como única propuesta aceptable.

Finalmente la Administración ha manifestado que estudiarían de nuevo la situación y todo lo argumentado para tomar una decisión. Ha confirmado que su intención sigue siendo, en cualquier caso, convocar las Oposiciones de Secundaria 2012 para que los exámenes se celebren a finales de junio principios de julio. También ha informado de que aplicará el mismo baremo que para las de Maestros de ahora, según el RD de Acceso en vigor, y que para las listas de interinos del curso que viene eliminará del baremo de lista preferente los cursos de formación permanete, al no contar para las Oposiciones, pues eso si que se lo permite la actual normativa.

Por otro lado CCOO ha planteado el tema, que la Administración se comprometió ha estudiar, de asumir las sentencias ganadas por CCOO en los Tribunales sobre sexenios, en la UE, y sobre trienios, en los tribunales de la CM, para no obligar a todos los afectados a recurrir individualmente en los Juzgados. También les hemos recordado, una vez más, las propuestas y exigencias de CCOO en relación a las condiciones de los llamamientos, nombramientos, ceses y derechos laborales de los interinos que si serían un elemento de mejora de la organización del sistema educativo.
La Administración no ha dado respuesta aún a estas cuestiones.

La valoración de la reunión es que podrían no tenerlo decidido al 100% y que no lo tiene tan claro como cuando plantearon la propuesta en un inicio, con lo que hay que seguir presionando todo lo posible. Por ello esperamos la asistencia de tod@s a la Asamblea General del profesorado interino del próximo martes 8 de mayo (os vuelvo a adjuntar el cartel) y la asistencia y participación en todas las actuaciones y movilizaciones que se propongan, incluyendo una Concentración específica el lunes 14 de mayo a las 18:00 frente a la Consejería de Educación (os mandaremos el cartel con la convocatoria)."

La información desde otros sindicatos:
Las primeras noticias sobre lo que ha ocurrido en la Mesa Sectorial de Educación de la C.A.M., las encontramos en Magisnet:

La Mesa Sectorial de Educación ha concluido con el "desacuerdo unánime" de los sindicatos con la propuesta de la Consejería de cambiar las listas de interinos de las siete especialidades de Secundaria en las que se convocarán oposiciones en julio próximo.

Mientras la Consejería busca primar la nota de la oposición "para atraer a los mejores profesores", CCOO, ANPE, CSI-F y UGT rechazan cualquier modificación del acuerdo de 2006, que valora tanto la nota del examen como la experiencia docente y que consideran "uno de los acuerdos más equilibrados" en España. Pese al descontento, los sindicatos de la Mesa han coincidido en señalar que el cauce para expresar su desacuerdo con la medida se enmarcará en las movilizaciones y protestas que se están preparando para la semana del 22 de mayo en toda España contra los recortes decretados por el Gobierno nacional.

¡Por fin! La Comunidad de Madrid invierte más dinero público en la Enseñanza Pública...

 "Austeridad", "ahorro", "Plan de Ajuste" ...es necesario reducir el número de profesores en tiempos de crisis pero no les despedimos..., ...todos tenemos que apretarnos el cinturón..., ...la crisis nos afecta a todos por igual... Nos bombardean todos los días con éstas y muchas otras palabras y frases, desde gran parte de las Administraciones Públicas, encaminadas a "convercenos" de que la reducción, supresión y descapitalización de los Servicios Públicos, nos conviene a tod@s. Quejas de Esperanza Aguirre en las que con alegría y desparpajo nos dice que "no se recorta lo suficiente y que las reformas van algo lentas" o nos asegura que “Claro que queda por recortar todavía”, parece que no afectan por igual a todas los sectores y entidades, y sobre todo, a sus buques insignia publicitarios, en Educación: la "concertación", el bilingüismo y la"excelencia"; para ellos sí hay dinero. En la “…reunión (de) todos los viernes a las 8.15 de la mañana para ver de dónde se puede recortar" parece que la Presidenta de tod@s l@s madrileñ@s no ha incluído los presupuestos destinados a publicitarse y al San Mateo que, aunque no tenía extraordinarias instalaciones, ahora, en tiempo récord, pasará a tener un magnífico montaje para Su "extraordinaria excelencia".
Y, como ya hemos mencionado en muchas ocasiones, nuestro absoluto e incondicional respeto hacia el alumnado de este experimento político (intervención en lo público) de la Aministración Pública madrileña. Ell@s ya eran excelentes y tratan de aprovechar la oportunidad que se les ha ofrecido.
La noticia:
MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid invertirá 2 millones de euros(*) en las obras de rehabilitación del Instituto San Mateo, en el que se imparte el Bachillerato de Excelencia puesto en marcha por el Gobierno regional por primera vez este curso, para ampliar estas enseñanzas a 259 alumnos el próximo curso.
Instituto San Mateo, Madrid. Foto Akav.
El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la contratación de las obras de rehabilitación del edificio para mejorar sus instalaciones e incorporar cinco nuevos grupos, lo que permitirá que el próximo curso 2012/2013 albergue a 157 alumnos de 1º y 102 alumnos de 2º de Bachillerato.
Según ha explicado el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, el Bachillerato de Excelencia arrancó este curso en el Instituto San Mateo con 101 alumnos sobresalientes de la región que optaron por este programa de exigencia académica tras cursar sus enseñanzas obligatorias
Con la rehabilitación proyectada, el IES San Mateo dispondrá, una vez finalizadas las obras, de 12 aulas tipo, cuatro laboratorios, cuatro seminarios, dos aulas de dibujo, cuatro aulas de innovación tecnológica, un taller de innovación tecnológica, cuatro aulas polivalentes, salón de actos, biblioteca y gimnasio.
El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 6 meses se llevará a cabo durante los periodos vacacionales. Las obras de la primera fase, que se acometerán este verano, permitirán el funcionamiento de cinco nuevas aulas tipo, dos aulas de innovación tecnológica, dos laboratorios y un aula de dibujo de casi 100 metros cuadrados.
En la planta semisótano se abordará la rehabilitación del gimnasio y la creación de un aula-taller de tecnología, y en la planta sótano se crearán cuartos nuevos de instalaciones.
Por otro lado, en la segunda fase, se abordará la reestructuración total de la tabiquería de la tercera planta, donde se ubicará un espacio polivalente-comedor, la biblioteca, el salón de actos con un aforo de aproximadamente 190 personas, y cuatro aulas polivalentes.
Además, se redefine la zona administrativa, situada en la planta baja, donde se ubicará la sala de profesores, dos semanarios, tres aulas tipo y otras instalaciones complementarias. Del mismo modo, en el patio interior se instalará un ascensor con capacidad para seis personas y se realizarán distintas obras de acondicionamiento de la fachada.

UN BACHILLERATO DIFERENTE
Foto Akav.
Según han señalado desde el Gobierno regional, el objetivo del Bachillerato de Excelencia, pionero en España es atender y potenciar las cualidades de los mejores alumnos madrileños. Así, los alumnos del programa, en horario de mañana y tarde, reciben las enseñanzas previstas por la Ley para la etapa de Bachillerato pero los contenidos son desarrollados con más intensidad y profundización.
Por la mañana se imparten la horas lectivas y por la tardes se llevan a cabo las actividades de ampliación y refuerzo. Las Matemáticas y el Latín cobran especial atención en estas opciones de profundización académica.
Todos los grupos cuentan con una hora más de inglés a la semana, además de un segundo idioma (francés o alemán) y una hora más de Física y Química para los del Bachillerato de Ciencias o de Latín para los de Humanidades.
Por la tardes, los alumnos del Bachillerato de Excelencia disponen de actividades adicionales para ampliar y profundizar los conocimientos adquiridos en las materias que cursan: Talleres de escritura en inglés, un club de ensayo y debate, declamación y oratoria, programa de conferencias a cargo de profesores universitarios o visitas guiadas a exposiciones y museos."
(*) Cifra equivalente a la que supondría el gasto de más de 60 profesores a tiempo completo durante un año (incluyendo el pago de sus vacaciones de verano). Si este dinero lo transformamos en contrataciones de interin@s docentes, no estamos capacitad@s para realizar este cálculo pues a la variable de "no cobran el verano", deberíamos añadir las siguientes posibilidades: jornada parcial 1/2, jornada parcial 1/3, jornada parcial 1/4, sustitución por 15 días con un tiempo x sin trabajo y sueldo hasta la siguiente sustitución, etc., etc., etc. Es decir, podría equivaler a la contratación de, cientos de interinos en las condiciones que sufren en los últimos años, más profesionales para "Tod@s

Convocatoria de la Mesa Sectorial 4 de mayo

La Consejería de Educación de la CAM ha convocado otra reunión de la Mesa Sectorial para el viernes 4 de mayo para tratar el tema de las listas de interinos. Desde CC.OO no han enviado la información sobre esta convocatoria y la postura que ellos mantendrán al respecto:

Desde CC.OO “… la postura que tendremos se resume en el siguiente texto, que es además nuestra nota de prensa:

Ante la convocatoria de Mesa Sectorial para mañana 4 de mayo, CCOO anuncia que volverá a rechazar la propuesta de la Administración y defenderá el actual Acuerdo Sectorial.

CCOO reitera su rechazo a la propuesta presentada por la Consejería de Educación sobre una nueva regulación de las listas de aspirantes a profesorado interino, y esa será la postura que defenderemos en la reunión convocada por la Consejería para mañana día 4 de mayo sobre este tema.

CCOO considera que la propuesta de la Consejería de Educación -de tener en cuenta únicamente el resultado de las próximas oposiciones para ordenar el primer tramo de la lista de aspirantes a interinidades-  atenta contra cualquier criterio lógico de selección de personal, al dejar fuera el valor fundamental de la experiencia para el desempeño de la profesión docente.

CCOO, por tanto, exige el mantenimiento del actual Acuerdo Sectorial en vigor  por ser una regulación equilibrada que da un peso compensado al resultado en los procesos selectivos, la formación y la experiencia docente. Se trata de un acuerdo consensuado entre todas las organizaciones sindicales y la Administración, desde 2006, que ha demostrado su buen funcionamiento para seleccionar y ordenar a los aspirantes.

CCOO ha realizado multitud de propuestas para mejorar la organización de las vacantes en los centros, el funcionamiento de las listas de interinos y mejorar las condiciones de este colectivo de trabajadores, cuyos problemas no vienen de la normativa marco sino de las deficiencias de gestión de la Administración y de anteriores incumplimientos del Acuerdo Sectorial, como el cese a 30 de junio de este profesorado.

En lugar de escuchar esas aportaciones ahora, hacen una propuesta guiada únicamente por la demagogia política y un marketing mediático fraudulento, no por criterios técnicos ni de idoneidad para el sistema educativo.

Para CCOO se trata de un nuevo incumplimiento ilegal de la normativa sin el acuerdo de las organizaciones sindicales representativas y, por tanto, de confirmarse, denunciaríamos ante los tribunales cualquier modificación.

Así mismo llamamos a toda la Comunidad Educativa a movilizarse contra este nuevo atropello que se suma al resto de medidas de recorte, ataques a los derechos laborales del profesorado y degradación del sistema educativo.”
Ver nota de prensa de CC.OO. sobre su rechazo a la propuesta de la Administración sobre la regulación de las listas de interinos

jueves, 3 de mayo de 2012

Convocatoria de Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid, 4 de mayo

Asamblea, 4 de mayo a las 18:30 horas 
en la Asociación Cultural la Casa de los Jacintos

C/ de la Arganzuela nº 11, Local Derecho. Metro: Puerta de Toledo y Latina.

Orden del día.


En vista de lo acordado en anteriores asambleas y del transcurso de los acontecimientos se propone el siguiente orden del día:

1.- Valoración de las manifestaciones el 29 de Abril y 1 de Mayo.
 
2.- Oposiciones 2012: Nueva regulación de listas de interinos. Reforma de la LOE.

3.- Posición de la Asamblea ante las próximas convocatorias: Asamblea Red Verde, Jornadas por la Pública, posible Huelga estatal de Educación etc.

4.-Coordinación con otros colectivos. Valoración de fuerzas. Posibilidad de transformarnos en Asociación.

5.- Los medios de expresión de Asamblea: Blog y Facebook.

6.- Otras cuestiones. Ruegos y Preguntas.



La Casa de los Jacintos

Breves: tras el 2 de mayo...

“Aconseja echar a una maestra porque sus alumnos de 4 años ya saben sumar, restar y leer. La docente trabaja en la escuela española de Escaldes-Engordany de Andorra. Un inspector de Madrid aconseja que la profesora deje el centro y regrese a España. Asegura que los niños tienen un nivel demasiado alto para una escuela pública. Los padres han pedido a la Embajada que la profesora se quede. Si no es así, dicen que se concentrarán frente a la sede diplomática.” (20minutos).
  • “Wert revisará la ley para no dar el título de la ESO con suspensos” (El País). “Hay dos maneras de entender la educación obligatoria: como una suma de cursos, materias y contenidos que hay que aprender y recordar; o como una etapa integral que tiene como objetivo que los jóvenes adquieran una serie de habilidades básicas para poder desenvolverse en la vida y seguir estudiando, explica el presidente de la asociación de directores de centros públicos Fedadi, José Antonio Martínez. Desde la primera óptica, dice, “quizá tenga sentido” la idea del ministro. Pero no lo tiene si se concibe la educación obligatoria “como recomiendan los informes internacionales y el Consejo de Europa, es decir, como un proceso para dar a los jóvenes unas competencias básicas para la vida”, unas habilidades que pueden tener aunque “se les dé mal alguna asignatura”. (…)”La legislación aprobada por el PP en 2002 permitía dos insuficientes”. 
  • “El Gobierno rechaza que alumnos con suspensos obtengan el título de ESO. El ministro de Educación considera un "agujero" que los estudiantes puedan terminar la enseñanza obligatoria sin aprobar todas las asignaturas y anuncia que "revisará" esa cuestión” (La Opinión Coruña), “Para cambiar las condiciones en que los alumnos obtienen el título de ESO, el Gobierno tendría que reformar el artículo 28 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que otorga al claustro de profesores la potestad de decidir qué alumnos pueden promocionar de curso con materias suspensas y cuáles no, atendiendo a las particularidades de cada caso, lo cual nos parecería un claro retroceso", explica el presidente de la Confederación Gallega de APA de Centros Públicos (Confapa)…” 
  • “La reforma educativa llegará al Congreso después del verano. El ministro Wert asegura que se reforzarán la asignaturas instrumentales como lengua, matemáticas e inglés” (El País). 
  • “La reforma académica de la educación llegará después de verano. El ministro Wert ha aclarado en una entrevista que las medidas tomadas hasta ahora en educación se han centrado unicamente en reducir el gasto, pero que la verdadera reforma educativa que busca paliar el fracaso escolar llegará después del verano.” (Expansión, Agencia EFE). 
  • “Wert: «Lo urgente hoy es ahorrar; lo importante, después, reformar la educación»” (ABC, Agencia EFE), “…«Aquí estamos hablando de lo urgente, no de lo importante»…” 
  • “A José Ignacio Wert (Lanza Digital, Opinión). “Al principio me sorprendió que, por su perfil y trayectoria, fuese designado para desempeñar el ministerio de Educación, Cultura y Deportes.  Ahora pienso que se trata de una pieza indispensable para llevar a cabo el propósito, no confesado, de desmantelar el sistema público de enseñanza que nos hemos dado los españoles durante los.., pongamos cuarenta años. Para eso no hace falta ser experto en educación…” 
  • “Incluir, no seleccionar. La ESO es el nivel que consideramos apropiado como mínimo para el conjunto de los ciudadanos, no un nivel selectivo” (El País, Análisis). 
  • “Wert cita a Cameron para justificar la subida de tasas. El ministro apuesta por potenciar un sistema «generoso» de préstamos para los estudiantes universitarios” (La Rioja, Agencia EFE), “…Wert, quitó importancia a la irritación suscitada por la subida de las tasas universitarias que prepara el Gobierno. Cree que las movilizaciones estudiantiles que se han anunciado irán perdiendo fuerza, como, según dijo ayer a la agencia Efe, sucedió en el Reino Unido cuando el Ejecutivo de Cameron elevó el importe de las tasas a 9.000 libras (10. 500 euros). «Hoy, todas las universidades [británicas] están funcionando; no se ha reducido la población universitaria, y la mayor parte de ellas se encuentra en equilibrio económico y el gasto público se ha reducido drásticamente»…” 
  • “Dime en qué comunidad vives y te diré cómo es tu sistema educativo” (La Gaceta). 
  • “Lo que usted desconoce sobre educación. La distorsión ideológica omite la relevancia de las políticas sociales y redistributivas, haciendo creer que la solución vendrá con leyes, didáctica y mercado” (El País, Tribuna). “Nuestro sistema es igualitario porque cumple el principio de Rawls: los que están peor están mejor…”
  • Comunidad de Valencia, “Los sindicatos docentes exigen la 'no aplicación' de las nuevas medidas en Educación. Se concentran este jueves en la puerta de los centros educativos para protestar” (El Mundo, Agencia EFE), “…las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación comportarán un "empeoramiento" del sistema educativo, el despido de miles de profesores interinos, así como el desplazamiento de funcionarios de carrera de sus centros de trabajo…”
  • País Vasco, “Celaá acusa a Wert de carecer de bases para eliminar Educación para la Ciudadanía. Cree que el Gobierno central no tiene una propuesta firme para modificar la asignatura” (Noticias de Álava).
“…Aguirre replica: "¿Por qué llama usted recortes a lo que es devolver a la sociedad lo que nunca debió perder?".

miércoles, 2 de mayo de 2012

Wert calcula reducir la plantilla en al menos 20.000 maestros y profesores

Las medidas de ajuste harán caer la contratación de docentes el próximo curso | En septiembre habrá 500 interinos menos, según la consellera Irene Rigau | El ministerio paraliza la jubilación de profesores hasta los 75 años

Vida | 02/05/2012 - 00:44h Alicia Rodríguez de Paz  La Vanguardia

El plan de ajuste en materia educativa al que están abocadas las comunidades autónomas pasa, sin duda, por contar con menos docentes. Aparte de la reducción de la factura pública de los estudios universitarios a costa del fuerte aumento de las matrículas que pagan las familias, otro puntal del ahorro ha de venir de una disminución de la partida de personal docente (casi medio millón). Se trata no sólo de congelar la convocatoria de empleo público en la enseñanza -como se ha hecho prácticamente en todo el territorio-, sino de reducir de manera significativa los interinos. Así, según la previsión de restricción de gasto realizada por el ministerio, en septiembre el curso arrancará con una plantilla de, como mínimo, 20.000 maestros y profesores menos. 

El cálculo se basa en una referencia aportada en varias ocasiones por el propio ministro José Ignacio Wert, según la cual el salario medio de un docente en España rondaría los 40.000 euros. Así, tan sólo con la implantación el próximo curso del aumento de las horas lectivas para las enseñanzas no universitarias, el Estado prevé un ahorro de 840 millones de euros. A partir de septiembre, el tiempo dedicado a dar clase será de un mínimo de 25 horas en primaria (hasta ahora era el máximo) y de 20 en secundaria (antes, entre 18 y 21 de máximo). 

Fotografía: "Canarias Semanal"
Wert ha descalificado en público las previsiones sindicales sobre la destrucción de puestos de trabajo, tildándolas de irreales. Los representantes sindicales han hablado de que está en peligro el trabajo de hasta 100.000 interinos. Ayer mismo, en una entrevista a Efe, el ministro insistió en que si fueran ciertas esas previsiones, la reducción de la masa salarial sería de 4.000 millones de euros (por encima de los 3.988 millones anunciados en los últimos días que la administración pretende ahorrar al año con todas las medidas de ajuste para la enseñanza universitaria y no universitaria). 

Con todo, la cifra de docentes afectados por los recortes puede aún superar los 20.000 porque este cálculo no contempla el impacto del aumento de la ratio alumnos por aula (el Gobierno de Mariano Rajoy ha cifrado la reducción en otros 615 millones) ni el retraso al cubrir las bajas de los tres días actuales hasta los diez laborales (es decir, dos semanas). 

Hace apenas unos días, la consellera Irene Rigau calculó que la aplicación de estas medidas para la educación no universitaria en Catalunya conllevará la pérdida de trabajo para 500 interinos.

El ministerio calcula además que la subida de las tasas universitarias de hasta el 66% -que ha de modular cada comunidad autónoma, dentro de la horquilla fijada por el Estado de entre el 15% y 25% del coste total de los estudios- represente 1.760 millones de euros menos en transferencias. Todas estas medidas -y algunos detalles más- están recogidos en el programa de estabilidad que el Gobierno español envió el lunes a Bruselas. Dentro de la reducción de la partida de personal, figura la congelación del desarrollo reglamentario del aumento de la edad de jubilación de profesores universitarios hasta los 75 años. El Gobierno apuesta por implantar nuevas iniciativas, sugeridas por algunas autonomías, como la eliminación de los complementos de ampliación de jornada y atención continuada y la supresión de actividades extraescolares. También anuncia la reducción de los desdobles y de los programas y aulas de convivencia (diseñadas para luchar contra la conflictividad en la escuela).

martes, 1 de mayo de 2012

Convocatoria. Manifestación 1º de mayo de 2012: “QUIEREN ACABAR CON TODO"

Manifestación 
martes, 1º de mayo a las 12,00 horas
desde Neptuno a Sol.
Plataforma de Profesores y Maestros Interinos....
a las 11:45 horas en la estatua de GOYA (*)   


“QUIEREN ACABAR CON TODO. TRABAJO, DIGNIDAD, DERECHOS ¡NO A LA REFORMA LABORAL! 
¡MÁS EMPLEO, MENOS PRECARIEDAD! 
¡SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD!”


El 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, se caracteriza ‐en este año‐ por la profundización de la crisis global; tras casi cinco años del inicio de la crisis financiera, el fracaso de las políticas neoliberales aplicadas es un hecho incuestionable y con efectos dramáticos al haber aumentado la destrucción de empleo, la pobreza y las desigualdades…"

 (*) Lugar de cita de interinos:  
 Monumento a Goya (obra de Mariano Benlliure), Paseo del Prado (entre el Museo del Prado y el Ritz), Madrid.
Goya nos observa, dispuesto a unirse a la manifestación del 29 de abril en defensa de la Educación, la Sanidad y los Servicios Públicos. Foto Akav.


Otras convocatorias de "manifestación" en Madrid capital, con motivo del 1º de mayo:

lunes, 30 de abril de 2012

Combatiendo el frío, “fresco”, “insensible” e indiferente "aire" de Madrid… un 29 de abril.

Modelo "pico y pala", Aguirre cuidando el Madrid verde (*)

Ni educación, ni cultura, ni ciencia, ni investigación… no, con "pico y pala por Madrid y por España", así es como saldremos de la crisis en nuestro país, según la “reelegida” presidenta del Partido Popular de Madrid Esperanza Aguirre. ¿Es que, la también “Presidenta de la Comunidad de Madrid”, olvida que la gran mayoría de l@s ciudadan@s que están y/o defienden lo Público, lo que es de tod@s, llevan muchos años trabajando "mucho y muy duro"?; ¿olvida, acaso, que no son est@s ciudadan@s los que han provocado y han insistido en alargar una “crisis” que solo les perjudica y arruina, mientras que con sus impuestos y trabajo, se salva al “sistema financiero” y a otros “pájaros” similares que sobrevuelan, con escasos daños, la convulsa atmósfera que ellos mismos provocaron?; o tal vez la señora Aguirre, solo nos esté anunciado una próxima “ampolla del ladrillo”. 
Otras líderes del PP también pidieron, en el XV Congreso Regional Popular “…salir a la calle a explicar las reformas”,... pero ¡si eso ya lo estamos haciendo l@s ciudadan@s todos los días!, incluso ayer mismo, simultáneamente a la celebración de su congreso, apenas a tres kilómetros de quien pronunciaba estas palabras, y aún así, l@s dirigentes “polític@s” no nos quieren escuchar o ¿es que también van a “okupar” y suplantar nuestra palabra? 
Por no ver, se les olvida hasta mirar a nuestro “escudo”, al madrileño "oso" de la Puerta del Sol que, a escasos cien metros de la sede de la Presidencia de Madrid, decidió apoyar la reivindicación de decenas de miles de madrileñ@s y vestir, a su lado y en defensa de la Sanidad, la Educación y los Servicios Públicos, el verde símbolo de la “Educación Pública de Tod@s para Tod@s”. Claro que fue un día frío y lluvioso y nuestr@ os@ prefirió encaramarse al madroño con una bufanda por la Pública.



(*) Fotografía superior:  Diario Sierra de Madrid