sábado, 3 de diciembre de 2011

Constitución Española. Artículo 27: "Todos tienen el derecho a la educación..."

Foto Akav.

Foto Akav.

Foto Akav.
Cielo gris, mañana fría, larguísima cola de espera y, reconfortante "verde" salpicando la parada (también una verde maceta junto al cartel de bienvenida al Congreso ) para visitar el Congreso de los Diputados en su  segunda jornada de "puertas abiertas".
Foto Akav.
Un primer grupo de profesoras y profesores con la camiseta de "Escuela Pública de Tod@s para Tod@s" pudo entrar en el primer turno de visita, aquel en el que el Presidente del Congreso recibe a los visitantes. No les ponen muchos obstáculos para la visita vistiendo la verde prenda, aunque en el interior, un par de "guardianes de la edificada" democracia les ponen "peros" iniciales que se diluyen ante los porqués de lxs docentes. Ya en el hemiciclo, la prensa se acerca a fotografiar al grupo defensor de la Educación Pública, algún medio a entrevistarles y el Presidente Bono aún viéndoles, les obvia en su discurso "...rodeado...de los que más en el país por mandato de la Constitución pueden (¿estar en el Congreso?) y es el pueblo español" (ver vídeo más abajo). 
Compañerxs a la salida del Congreso,
a las 8 de la mañana ¡ya estaban allí!.
Foto Akav.
El Diario Independiente Digital ha hecho seguimiento de lo ocurrido y mañana, publicarán un vídeo con la entrevistas que hicieron:


En la segunda jornada de puertas abiertas del Congreso de los Diputados, la marea verde ha querido estar presente. Después de soportar el frío y una larga cola para poder acceder al hemiciclo, han tenido el detalle con los ciudadanos de ofrecer un caldito caliente o un café para entrar en calor.

Los periodistas de Diario Independiente
Digital entrevistando a l@s compañer@
después de la visita. Foto Akav.

Se ha podido ver el presidente de la Cámara mientras participaba en una entrevista con la Cadena Ser. De la manera más pacífica y respetuosa la marea verde entró a la Cámara sin muchos problemas de acceso. Miradas, y algún que otro toque de atención por dichas camisetas, pero que en el uso de sus derechos y libertades, han podido acceder con ellas sin más problemas.
La indignación de los profesores que han acudido al Congreso, por la situación de precariedad de los interinos, recortes salariales, aumento de horario lectivo, entre otros motivos de queja. DID, ha podido realizar un reportaje con ellos y en el programa '8 minutos con...' lo publicaremos mañana.
En el recorrido previsto, han sido varios los puntos más llamativos donde los ciudadanos han podido ver el Salón de Pasos Perdidos, reloj astronómico, y muchos eran los que buscaban en el hemiciclo los agujeros que dejaron los tiros de la Guardia Civil durante el intento del golpe de Estado.
La "Marea Verde" ante la prensa en la Carrera de San Jerónimo.
Foto Akav.
¡Muchas gracias! a todas y a todos los que esta mañana celebrasteis con vuestra presencia y reivindicación algunos de los principios recogidos en esa Constitución con la que os obsequiaron.





Recordamos cómo no siempre hemos sido bien recibidos en la "casa de todos" con nuestra camiseta:
Camiseta 'non grata' (El País, 19-11-2011) en plena visita, una persona que se identificó como policía de la comisaría del Congreso me dijo que no podía llevar la camiseta verde con la que los docentes reivindicamos la defensa de la enseñanza pública. Que me la quitara o que la tapara con el abrigo. Al preguntarle por qué, me dijo que eso era propaganda y que allí no estaba permitida.

Acta de la Asamblea del 2 de diciembre

Acta de la Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros interinos del 2 de diciembre.
Ver acta


Acabaremos "Dementes"...¡POR FIN! este domingo

Partido ESTUDIANTES - UNICAJA
  domingo 4 de diciembre, a las 12.30 horas, 
y...retransmitido por Telemadrid.


1º) Necesario estar 1 hora antes para la recogida de entradas y 45 minutos antes del inicio del partido para entrar en el pabellón. Dónde: en la escultura de Dalí, aunque el "verde" ocupando la plaza tal vez os sirva de orientación.

2º) Obligatorio disfrutar del partido, las cañas y las raciones posteriores (que eso no nos lo pueden quitar esas dos). ¡Ah, IMPRESCINDIBLE llevar camisetas, sudaderas y lo que se os ocurra ¡verde!

3º) Generar, por favor, listados con peticiones de entradas con nombres, correos electrónicos y móviles (claro que, para aquella gente que pague su entrada directamente, la recogida de datos es menos necesaria, con tener controlado quién os ha pagado sería ya suficiente).

4º) Se agradecen ideas, iniciativas y gente que se quiera vincular a la gestión de esta acción organizada por la Plataforma de Maestr@s y Profesor@s Interin@s de Madrid.

5º) El precio de las entradas será de 10 Euros por entrada.

6º) Aunque hay una fecha  límite de reserva  de entradas (ver más información), excepcionalmente y para pequeños pedidos, si sois tan amables os podéis poner en contacto con el 665 235 350.
 
7º) Bienvenidas las ideas e iniciativas para que la acción quede lo más lucida posible. 
¡¡ATENCIÓN!! Os recordamos la petición de "Estudiantes" para que los cánticos a favor de la Educación Pública no sean en contra de la Comunidad de Madrid y sus cargos políticos y, os lo pedimos desde aquí no como censura, sino como cortesía al club de baloncesto que nos ha facilitado el acto y las gestiones y que, además, celebra sus partidos en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid (cómo llegar).




¿Por qué el Club de Baloncesto Estudiantes?

I Foro de Debate sobre la Educación Pública en Móstoles: "La Escuela Pública del siglo XXI"

Desde Móstoles, nos llega la siguiente invitación:

Para celebrar el Día de la Constitución, el Colectivo de Enseñantes de Móstoles iniciamos nuestro primer Foro de Debate con el tema :“ La Escuela Pública del siglo XXI ”.
Esperamos contar con la asistencia de padres, madres, alumn@s , representantes políticos, medios de comunicación, así como de todas aquellas personas interesadas en la Enseñanza Pública.
Agradeciendo de antemano su participación, quedan invitados al acto que tendrá lugar el lunes día 5 de diciembre a las 18:00h en la Casa de la Cultura de Móstoles.

Octavilla invitación


"...Sin medir las consecuencias."

Aulas Abiertas en defensa de la Pública. Foto Akav.

La Federación Estatal de Directores de Centros Públicos  (FEDADi)  acaba  de  hacer  público  un documento  en defensa de la Educación Pública, en el que leemos, por ejemplo: 
"...no podemos compartir las actuaciones y declaraciones de algunos responsables de la educación en determinadas CCAA, que de forma precipitada, sin consultar con los expertos y sin medir las consecuencias de las medidas adoptadas, han puesto en cuestión la Enseñanza pública, abriendo heridas profundas en sus respectivas comunidades escolares y poniendo en duda la competencia y la dedicación de los profesionales de la educación, enfrentándoles con el resto de la sociedad como si fueran ellos responsables de la crisis económica."

La noticia la recoge el diario El País:
Fedadi se queja de las comunidades que hacen recortes "sin consultar con los expertos y sin medir las consecuencias"
J. A. A. - Madrid - 02/12/2011

"La educación pública es el pilar sobre el que se asienta el derecho a la educación", señala la federación estatal de directores de centros públicos en un comunicado, por lo que en tiempos de crisis, reclaman a las Administraciones que cuenten con ellos "para organizar los recursos educativos". Por eso, rechazan actuaciones de las comunidades que "de forma precipitada, sin consultar con los expertos y sin medir las consecuencias, han puesto en cuestión la enseñanza pública". El texto no lo menciona explícitamente, pero es el caso, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid. 
La Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI), en la que están representados directores de toda España, se expresa de esa manera en un documento redactado durante la reunión que mantuvo la semana pasada en Almería, en la que se discutió el modelo de dirección que propondrá la asociación en breve. En el documento que ha hecho público, Fedadi admite la necesidad de hacer esfuerzos por el contexto de crisis, pero recuerda que la educación es "uno de los elementos fundamentales para el progreso de las sociedades", y que su calidad no está garantizada "con la mera existencia de los puestos escolares".
Por eso reclaman los directores que cuenten con ellos, así como con los expertos en el tema, para acordar "las líneas básicas de la organización de todas las actividades educativas que en ellos se desarrollan".
Documento de FEDADi

Breves

Guía "Verde" para el fin de semana

¿Se os hace largo el fin de semana? Si os empezáis a sentir atrapados por la butaca, si al tratar de levantaros tenéis la sensación de haberos mimetizado con el sillón y esto os preocupa... si queréis seguir reivindicando el derecho a una Educación Pública gratuita y de calidad podéis uniros a la "Marea Verde" este fin de semana en las siguientes celebraciones y/o acciones:

¿Alguien conoce algún otro evento por la Pública para el fin de semana que no hayamos recogido? solo tiene que añadirlo como comentario. ¡Buen y activo fin de semana a todxs!