viernes, 15 de junio de 2012

Convocatoria Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid


Asamblea, 15 de junio a las 19:30  horas 
en la Asociación Cultural la Casa de los Jacintos

C/ de la Arganzuela nº 11, Local Derecho. Metro: Puerta de Toledo y Latina.

Orden del día.

Estimados compañeros, el orden del día para la Asamblea del viernes será el siguiente:

1.- Manifestación contra el rescate financiero del sábado 16 de junio: postura de la plataforma.

2.- Manifestación contra la política antisocial del gobierno del miércoles 20 de junio: postura de la plataforma.

3.- Asamblea de plataformas en defensa de la educación.

2.-Calendario de asambleas de la Plataforma de Interinos.

4.- Otras propuestas pendientes, ruegos y preguntas.


La Casa de los Jacintos

¡No a los recortes en los Servicios Públicos! Concentración en la Puerta del Sol

En la Puerta del Sol de Madrid se pidió, una vez más y desde distintos colectivos Públicos, la dimisión de Esperanza Aguirre, entre otras cosas, por su brutal  aplicación de recortes y medidas privatizadoras y "antisociales" pero ahí sigue, de acto en acto... 
Y a las puertas del Gobierno de la C.A.M. diversos anuncios y peticiones:
Desde la Sanidad Pública... Foto Akav.
Anuncios de privatización y nuevas licitaciones. Foto Akav.
Imagen de la sede del Gobierno Regional... y otras realidades. Foto Akav.
Y gracias a Guillermo, como tantas veces, por mostrarnos con tanto acierto nuestras movilizaciones en Madrid: para tod@s aunque no de tod@s.

Vídeo elaborado y publicado por Fitiperen.

Breves: ¡No a los recortes en los Servicios Públicos!

Concentración en la Puerta del Sol el jueves 14 de junio de 2012. Foto Akav.

“Protesta de los padres ante el colegio San Ildefonso por el cierre del centro”       (El País).
Concentración contra los recortes en los Servicios Públicos de la CAM, 14-06-2012. Foto Akav.


La C.A.M. aumenta las complementarias en los horarios del profesorado

Cambios en los horarios de los docentes en la Comunidad de Madrid, publicado en Europa Press:
MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ley de modificación presupuestaria aprobada la semana pasada por el Gobierno regional recoge un cambio en la distribución de los horarios de los profesores de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, que va a permitir que cada instituto gane una media de 180 horas semanales para actividades complementarias.
Según ha informado la Consejería de Educación y Empleo, el fin de esta modificación es potenciar la atención de las actividades complementarias en los Institutos y garantizar así una mejor atención educativa a los alumnos.

El cambio se centra en el horario de obligada permanencia en el centro de los profesores (30 horas semanales), que hasta ahora se repartía en 20 horas lectivas semanales, cinco horas para actividades complementarias y otras cinco de horario no regular.

Con la modificación, se incrementa de 25 a 28 horas el horario regular semanal (20 horas lectivas más 8 horas para actividades complementarias) y disminuye de 5 a 2 horas semanales el horario no fijo o irregular.

El horario semanal no fijo o irregular que disminuye con estos cambios de 5 a 2 horas semanales puede utilizarse para actividades como la asistencia a las reuniones del claustro de profesores, a las sesiones de evaluación o las actividades de formación y perfeccionamiento incluidas en el Plan de formación del profesorado convocado y autorizado por la Consejería de Educación y Empleo.

Las 7,5 horas semanales restantes son de libre disposición para que el profesor realice tareas inherentes a la labor docente sin que tenga que realizarlas en el centro educativo.

MEJOR ATENCIÓN
Con estos cambios, según la Comunidad, cada Instituto ganará de media 180 horas semanales de atención a actividades complementarias. Este cambio en la distribución del horario afectará desde el próximo curso 2012/13 a 22.000 docentes de 400 centros públicos de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (Escuelas Oficiales de Idiomas, Enseñanzas Artísticas, Música, Danza y Deporte).

Esta reestructuración del horario permitirá una mejor atención de las guardias, bibliotecas, actividades de tutoría, atención individualizada a los alumnos, atención a las familias, coordinación didáctica, preparación de prácticas de laboratorio, o preparación y realización de actividades extraescolares, "lo que redundará en una mejor prestación del servicio educativo", han asegurado.

Este cambio no afecta de ninguna manera a la jornada laboral de los docentes que se mantiene en las 37,5 horas semanales como la del resto de funcionarios de la Comunidad de Madrid."

jueves, 14 de junio de 2012

Más alumnos + menos profesores = ¡Eureka!= ↑ calidad

Una propuesta de ahorro para las Administraciones: ¿por qué no dar clases magistrales en los estadios? Aprovechemos los tiempos muertos de las instalaciones deportivas municipales y autonómicas que nos rodean, ¡qué grandes espacios! y además, con megafonía. Aprovechemos esos momentos en los que no han comenzado a llegar las usuarias y deportistas, o esos meses, agosto por ejemplo, en los que ayuntamientos como el de Madrid, cierran casi todas sus instalaciones "cubiertas" (con la escusa del mantenimiento, debe ser que el polvo y las hojas secas acumuladas, potencian los "abonos" para la nueva temporada); o mejor, firmemos convenios con los clubes deportivos privados, tal vez nos hagan precios especiales para concertar o encargarse sin ánimo de lucro (por los niños... que dirían ellos) de algunas escuelas infantiles, bueno y si no hay dinero por la crisis, pues también de algún bachillerato y concertamos la secundaria que Europa nos obliga a "ajustar"... Lo importante es la concentración para no perder calidad... ¿o era la concertación?

Ya nos ha recordado el ministro que el aumento de la ratio sirve para socializar mejor o que no influye en la calidad de la enseñanza, y no es el único que mantiene esta prédica científicamente comprobada. El autor del siguiente artículo de opinión en el diario El País, 
parece no coincidir con los "políticogestoreseducativos" que nos guían:

"En una clase en donde se acumulen decenas de alumnos, el aprendizaje se volverá difícil por no decir imposible"
 Justo Serna

En un mundo que cambia, el individuo siempre está aprendiendo, reuniendo informaciones y acumulando experiencias. De vigilia: no puede pestañear ni dar una cabezada. Va al fútbol y aprende. Va al hospital y aprende. Va a la Consejería de Educación y, aunque parezca increíble, aprende. Impresiona cuánto llegamos a saber. En estas circunstancias hay que tener mucha cabeza.

En todo lugar se aprende, sí, pero hay ciertos espacios en donde la enseñanza aún se practica de manera especial: el aula. Allí hay jóvenes a los que se enseña y hay docentes que transmiten conocimientos. En una clase en donde se acumulen decenas de alumnos, el aprendizaje se volverá difícil por no decir imposible. Eso es lo que parece haberse propuesto la Consejería de Educación para los cursos venideros: aumentar el graderío, el número de estudiantes por clase, hasta un punto insoportable.
Desconocemos el nombre de la autora, pero gracias.

Ya que estamos en la Eurocopa es fácil imaginar la respuesta de la consejería: si a los estadios se va en masa para ver a los maestros del fútbol, capaces de meter un gol con la cabeza, también los muchachos podrán amontonarse en el aula para desarrollar sus respectivas cabezas: del virtuosismo siempre aprende aunque haya muchos espectadores. Se puede equiparar la clase a un estadio. Pero yo prefiero compararla a un quirófano de campaña.

Imaginen una batalla. Se instala un hospital. Imaginen que el quirófano no está esterilizado por carecer de medios suficientes, por los recortes. Con eso ha de apañarse el cirujano. ¿Qué es lo que exigirá el soldado que ha de ser intervenido? Que conserve la cabeza fría. “Señor, antes de manosearme, le pediría que mantuviera limpia la sala. Le pediría también que evitara la presencia de todo ese gentío; que haya pocas personas mientras usted me abre y me quita la metralla”. El cirujano, sensatamente, le dirá que sí: que aunque las condiciones no sean las mejores hay que procurar tener pulcro y despejado el quirófano. Con poca gente.

Un instituto o un colegio no son estadios de fútbol con masas vociferantes. El aula es como un pequeño hospital en el que todo ha de estar silencioso y aseado. ¿Para qué? Para que el cirujano obre limpiamente; para que los pacientes sanen y se fortalezcan. Ya sé que la comparación que he hecho es odiosa, que los estudiantes no son enfermos y que los docentes no sajan. Pero la Consejería de Educación nos está matando: juega sucio. Algunos de sus responsables nos enferman con sus decisiones y encima nos piden que hagamos de tripas corazón: como los futbolistas, que tras las lesiones enseguida se reponen y dan patadas. No es nuestro caso. Con tanto recorte, en el aula se van a dar de cabezadas: por las estrechuras.

Menudo gol nos han metido, queridos. Pero aún hay tiempo; podemos remontar.

E de Educación Pública, S de SevillaPara


#SevillaPara representa “a los alumnos, profesores y personal de administración de las universidades públicas de Sevilla (Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Sevilla) que, comprometidos con la defensa de la universidad pública y en contra del RDL 14/2012, consideramos que esta ley hace imposible el desarrollo de una educación de calidad.”

#SevillaPara de la A a la Z

 Aquí os mostramos, algunas de las muchas acciones que han realizado en defensa de la “Educación Pública de Tod@s para Tod@s”:
 
#SevillaZombie: Estudiantes de #SevillaPara se vuelven zombis por los recortes en Educación”

Video realizado por Paula Velasco.

¿Recordáis las clases en la calle de la Universidad Pública sevillana? No, no es J. Malkovich es J.I. "Weeert":


Podéis seguir sus movilizaciones en #SevillaPara

Leganés: "El derecho a la Educación no está en venta"

Leganés sigue en pie contra la privatización en Educación. Nos envían la siguiente información:

"Los amigos de la Comisión de Educación del 15M con los que venimos trabajando en todo lo relativo al rechazo a la cesión de la parcela en Arroyo Culebro y en las movilizaciones de* la marea verde*, organizan una asamblea abierta en la plaza principal de Arroyo Culebro para tratar sobre la amenaza que supone la imposición de un colegio privado que las familias tendrán que pagar (por muy concertado que vaya a ser), así como las consecuencias de los recortes para la calidad de la educación.
Ánimo a todos los que podáis a acudir el próximo domingo por la mañana para sumar esfuerzos a los que viene desarrollando la plataforma del barrio en defensa del Colegio y el Instituto públicos.
Descargar octavilla "¡El Derecho a la Educación no está en venta!

Cuerpo de Maestros: aspirantes a interinos y exlcuidos

Aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad en el Cuerpo de Maestros, a partir del día 20 saldrán las listas completas de aspirantes a interinidad:
Listado provisional de los aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad del Cuerpo de Maestros del curso escolar 2011-2012 que han causado baja.
Lista provisional de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad que no se presentaron al procedimiento selectivo al Cuerpo de Maestros convocado en 2011 por la Comunidad de Madrid y cumplen el requisito para formar parte de la lista preferente para el curso 2012-2013.

Breves: recortes sobre recortes...

Toni Batllorí



¡Di No! en la Concentración el 14 de junio


14 de junio, a las 18:30 horas, 
Concentración  
en la Puerta del Sol de Madrid

miércoles, 13 de junio de 2012

"No tengo ni idea de economía. Pero..."

Nos bastaría con sentido común y/o que, l@s polític@s electos, hiciesen su trabajo pensando y actuando para quienes, en teoría, representan. Pero parece no ser así, en “Blogoterráqueo” del diario El Mundo el autor recuerda cómo las fórmulas empleadas hasta ahora bajo el consejo de expertos, no han rescatado a nadie de la crisis económica y, sin embargo, unos pocos, los pocos que aplicaron soluciones distintas a las que intentaban imponerles esos mismos competentes políticos y técnicos, han conseguido salir adelante:

David Jiménez

No tengo ni idea de economía. Menos idea sin duda que los expertos que llevan cinco años errando en todas sus previsiones y siguen ofreciéndolas como si fueran nuevas, menos también que los políticos que consiguen agravar la situación con cada ocurrencia y mucho menos que los organismos internacionales que acuden al rescate, sin que hasta ahora hayan rescatado a nadie. Para todos ellos la solución a la crisis pasa por recortar en educación, sanidad y ciencia. Que el contribuyente cubra las pérdidas de los bancos, aunque nadie recuerda que repartieran sus ganancias. Subir los impuestos al máximo y dejar los servicios al mínimo...

Todo lo repiten con tanta seguridad, su doctrina es tan recurrida y supuestamente racional, que a veces se nos olvida que no está funcionando en ningún sitio. Ni en Portugal ni en Irlanda. Tampoco en el Reino Unido o España. Mucho menos en Grecia. 

Tiene que ser casualidad que esos mismos gurús de la economía olviden mencionar el lugar que sí está saliendo de la crisis. Se llama Islandia, este año crecerá un 2,4% y tras su debacle financiera decidió hacer justo lo contrario de lo que prescriben los arriba mencionados. Es más: los islandeses hicieron justo lo contrario. Nacionalizar los bancos gestionados de forma irresponsable. Rechazar la intención de los acreedores de cobrar sus deudas en plazos que habrían arruinado su modelo social. Juzgar y condenar por "negligencia grave" a su primer ministro. Y, en el colmo de la irresponsabilidad, preguntar en referéndum sobre las medidas a tomar. Sí, a los ignorantes de sus ciudadanos. 

Manifestación 11 de marzo de 2012. Foto Akav
El resultado es que Islandia está dejando atrás la crisis mientras los demás nos hundimos cada día más en ella. Cuente usted todo esto y los que saben le dirán que Islandia es una excepción y sus circunstancias muy diferentes, su población pequeña -300.000 habitantes- y su economía más flexible gracias a la posibilidad de devaluar su moneda. Como diría Groucho Marx, si no les vale el ejemplo tengo otro. Llegué a Asia cuando la región se lamía las heridas de su brutal crisis de 1997. Todos los países de la zona siguieron las instrucciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Todos menos Malasia, que casualmente también fue el primero en salir de aquella crisis. El motivo de su disidencia partía de una premisa que sigue vigente: las medidas que nos están recetando tienen como prioridad salvar el sistema que provocó la crisis en primer lugar, no a sus damnificados. 

Por eso cuando hablan de rescate lo hacen pensando en los bancos, no en el trabajador despedido porque la empresa se quedó sin financiación. Cuando hablan de austeridad piensan en quienes ya la están aplicando, porque no les queda más remedio, no en los directivos que siguen repartiéndose suculentos sobresueldos. Cuando hablan de recortes piensan en aquellos que nada hicieron por provocar la crisis, no en los políticos y banqueros que tras agravarla mantienen intactos sus privilegios.

No tengo ni idea de economía. Pero años de predicciones y soluciones fallidas, de gestión mediocre y cobardía política, de demostrada inefectividad y repetidos embustes, me dan la autoridad, a mí y a todos los ignorantes como yo, para decir que una salida más digna a la crisis es posible.

En Twitter @DavidJimenezTW

Aunque lo nuestro es "una línea de crédito", recordamos a la precursora Grecia

Tras la primera petición de "rescate" del Gobierno griego a Europa, ante la imposibilidad de sostener la deuda pública, en abril de 2010, las ciudadanas y ciudadanos griegos continuaron unas movilizaciones que fueron en aumento tras la petición del “segundo rescate” en el verano de ese mismo año. 
Recordamos, de nuevo, una de las acciones que un grupo de profesoras y profesores griegos de la enseñanza pública, afectados por las severas medidas económicas impuestas por el FMI al gobierno griego, llevaron a cabo en mayo de 2010, mientras eran “rescatad@s”:

¿Funcionari@ culpable?




Asistimos a la continua puesta en duda y "demonización" de los colectivos sobre los que se quiere recortar, eliminar... Frases, desde puestos de poder,  en contra de su profesionalidad, poniendo en duda la necesidad de un número tan elevado, negando su eficacia...; las frases que se "dejaron caer" se convierten en afirmaciones sin fundamentación que se expanden por los medios de comunicación afines y, aunque lo dicho no sea cierto, la duda habrá sido sembrada. Primero un colectivo débil, por ejemplo, el de interinos y después...  En Nuevatribuna.es. leemos:
Francisco J. Bastida | Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad de Oviedo

Con el funcionariado está sucediendo lo mismo que con la crisis económica. Las víctimas son presentadas como culpables y los auténticos culpables se valen de su poder para desviar responsabilidades, metiéndoles mano al bolsillo y al horario laboral de quienes inútilmente proclaman su inocencia. Aquí, con el agravante de que al ser unas víctimas selectivas, personas que trabajan para la Administración pública, el resto de la sociedad también las pone en el punto de mira, como parte de la deuda que se le ha venido encima y no como una parte más de quienes sufren la crisis. La bajada salarial y el incremento de jornada de los funcionarios se aplaude de manera inmisericorde, con la satisfecha sonrisa de los gobernantes por ver ratificada su decisión.

Detrás de todo ello hay una ignorancia supina del origen del funcionariado. Se envidia de su status -y por eso se critica- la estabilidad que ofrece en el empleo, lo cual en tiempos de paro y de precariedad laboral es comprensible; pero esta permanencia tiene su razón de ser en la garantía de independencia de la Administración respecto de quien gobierne en cada momento; una garantía que es clave en el Estado de derecho. En coherencia, se establece constitucionalmente la igualdad de acceso a la función pública, conforme al mérito y a la capacidad de los concursantes. La expresión de ganar una plaza «en propiedad» responde a la idea de que al funcionario no se le puede «expropiar» o privar de su empleo público, sino en los casos legalmente previstos y nunca por capricho del político de turno. Cierto que no pocos funcionarios consideran esa «propiedad» en términos patrimoniales y no funcionales y se apoyan en ella para un escaso rendimiento laboral, a veces con el beneplácito sindical; pero esto es corregible mediante la inspección, sin tener que alterar aquella garantía del Estado de derecho.

Los que más contribuyen al desprecio de la profesionalidad del funcionariado son los políticos cuando acceden al poder. Están tan acostumbrados a medrar en el partido a base de lealtades y sumisiones personales, que cuando llegan a gobernar no se fían de los funcionarios que se encuentran. Con frecuencia los ven como un obstáculo a sus decisiones, como burócratas que ponen objeciones y controles legales a quienes piensan que no deberían tener límites por ser representantes de la soberanía popular. En caso de conflicto, la lealtad del funcionario a la ley y a su función pública llega a interpretarse por el gobernante como una deslealtad personal hacia él e incluso como una oculta estrategia al servicio de la oposición. Para evitar tal escollo han surgido, cada vez en mayor número, los cargos de confianza al margen de la Administración y de sus tablas salariales; también se ha provocado una hipertrofia de cargos de libre designación entre funcionarios, lo que ha suscitado entre éstos un interés en alinearse políticamente para acceder a puestos relevantes, que luego tendrán como premio una consolidación del complemento salarial de alto cargo. El deseo de crear un funcionariado afín ha conducido a la intromisión directa o indirecta de los gobernantes en procesos de selección de funcionarios, influyendo en la convocatoria de plazas, la definición de sus perfiles y temarios e incluso en la composición de los tribunales. Este modo clientelar de entender la Administración, en sí mismo una corrupción, tiene mucho que ver con la corrupción económico-política conocida y con el fallo en los controles para atajarla.

Estos gobernantes de todos los colores políticos, pero sobre todo los que se tildan de liberales, son los que, tras la perversión causada por ellos mismos en la función pública, arremeten contra la tropa funcionarial, sea personal sanitario, docente o puramente administrativo. Si la crisis es general, no es comprensible que se rebaje el sueldo sólo a los funcionarios y, si lo que se quiere es gravar a los que tienen un empleo, debería ser una medida general para todos los que perciben rentas por el trabajo sean de fuente pública o privada. Con todo, lo más sangrante no es el recorte económico en el salario del funcionario, sino el insulto personal a su dignidad. Pretender que trabaje media hora más al día no resuelve ningún problema básico ni ahorra puestos de trabajo, pero sirve para señalarle como persona poco productiva. Reducir los llamados «moscosos» o días de libre disposición -que nacieron en parte como un complemento salarial en especie ante la pérdida de poder adquisitivo- no alivia en nada a la Administración, ya que jamás se ha contratado a una persona para sustituir a quien disfruta de esos días, pues se reparte el trabajo entre los compañeros. La medida sólo sirve para crispar y desmotivar a un personal que, además de ver cómo se le rebaja su sueldo, tiene que soportar que los gobernantes lo estigmaticen como una carga para salir de la crisis. Pura demagogia para dividir a los paganos. En contraste, los políticos en el poder no renuncian a sus asesores ni a ninguno de sus generosos y múltiples emolumentos y prebendas, que en la mayoría de los casos jamás tendrían ni en la Administración ni en la empresa privada si sólo se valorasen su mérito y capacidad. Y lo grave es que no hay propósito de enmienda. No se engañen, la crisis no ha corregido los malos hábitos; todo lo más, los ha frenado por falta de financiación o, simplemente, ha forzado a practicarlos de manera más discreta."

"Mensajes del agua" para una "Marea Verde"

“Lipdub hecho en la Escuela Pública "E.I. Patas Arriba", de Rivas Vaciamadrid, con la canción de Macaco "Mensajes Del Agua". Desde esta escuela infantil, los padres, profesor@s y alumn@s, quieren dar su apoyo y animar a tod@s a unirse a la Marea Verde.
Escuela Pública, de tod@s para tod@s.”


Breves: plantillas "verdes" en peligro...


"Con-sumo cuidado"

martes, 12 de junio de 2012

Recortes en la Escuelas Oficiales de Idiomas en la C.A.M.

En Madrid, aun aumentando la demanda en las E.O.I. un 20%, la plantilla de profesorado disminuye un 12%. ¿Qué medidas está aplicando el Gobierno de la Comunidad de Madrid en las Escuelas Oficiales de Idiomas? Desde la Federación de Enseñanza de Madrid CCOO hemos recibido la siguiente información que recoge parte de este grave problema en "nota de prensa"

“CCOO DENUNCIA LOS GRAVES RECORTES EN LAS  ESCUELAS DE IDIOMAS DE MADRID

Las escuelas oficiales de idiomas de Madrid sufren la más grave agresión de historia ante la pérdida masiva de profesorado y la imposibilidad de ofertar todos los idiomas que la sociedad demanda de una manera suficiente y equilibrada.

Adjuntamos nota de prensa.

Un saludo”
Ver Nota de Prensa sobre la denuncia de graves recortes en las E.O.I.

Convocatoria ASAMBLEA de EDUCACIÓN 15M, miércoles 13 de junio

 MIÉRCOLES 13 DE JUNIO
Grupo Educación 15M 

LUGAR: PLAZA DE ORIENTE (nos encontramos en la puerta del Palacio Real) –
Metro: Ópera – Autobuses: 25,39, camioneta CME 500
HORA: 19:30
 
Mentiras sobre Servicios Públicos, 15M.

 “El próximo miércoles día 13 nos reuniremos todos los Grupos de Educación de las distintas asambleas de barrios y pueblos, y las personas que a título personal quieran participar. Trataremos las propuestas que se traigan desde los barrios y pueblos, y otros puntos que están en el orden del día.

Tras el periodo invernal, volvemos a la calle. Tal y como consensuamos en la anterior asamblea, a partir de ahora nos reuniremos en la Plaza de Oriente. El punto de encuentro será la puerta del Palacio Real. También hemos adelantado la hora de inicio de la asamblea a las 19:30 horas.”

Mañana, día 13, acto en defensa de los servicios públicos


Descargar "panfleto"