viernes, 13 de enero de 2012

Convocatoria Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos

  Asamblea 13 de Enero a las 19:00 horas 
en el C.S.A. LA TABACALERA de LAVAPIÉS,
"Sala de proyecciones".

Calle Embajadores nº 51  Madrid,
la entrada está frente a la del I.E.S. Cervantes.
Metro y cercanías: Embajadores
La Tabacalera.


Profesores. Examen de conciencia

P
Interesante reportaje elaborado por Quino Petit para el diario El País y publicado el jueves 12 de enero:

Vuelta al cole, vuelta a la lucha. Mañana regresan a las aulas no universitarias ocho millones de españoles. El 70% de ellos cursan en la escuela pública. Su colectivo de profesores es uno de los más afectados por los recortes realizados en varias comunidades autónomas. Siete docentes de la enseñanza pública nos cuentan qué significa hoy ser profesor. Esta es su vida.

José Ángel estaba convencido de ser un profesor. Así le consideraban sus alumnos y compañeros. Así constaba en la credencial que le facultaba para impartir clases de matemáticas en el centro de personas adultas (CEPA) de Villarejo de Salvanés (Madrid). Aquel documento mencionaba una salvedad: su contrato era de sustitución y no de vacante, tal como debería figurar conforme a su posición en la lista de interinos. Pero, salvedades al margen, José Ángel estaba convencido de ser un profesor.


Preparaba sus clases por las mañanas. Tras el almuerzo entraba en las aulas del CEPA de Villarejo con la ilusión de que sus alumnos de secundaria, la mayoría reenganchados al sistema educativo tras probar trabajos poco fructuosos, aprendieran algo de él. Más de uno enderezaba su vida tras volver al aula. Era más que suficiente para él. Creía firmemente en su capacidad para enseñar. Todo acabó el 30 de junio del año pasado. Fin de su contrato de sustitución. Tras las vacaciones estivales no le esperaría una plaza en otro instituto de la región. Le esperaba el paro. Un paro forzoso. Decretado institucionalmente.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, aprobó en julio unas instrucciones de inicio de curso que han supuesto dos horas lectivas semanales más (de 18 a 20) por docente en la enseñanza secundaria pública y la no contratación de parte de la plantilla de interinos (3.000, según sindicatos; 1.000, según Educación). Un ahorro de profesorado estimado por dicha consejería en decenas de millones de euros. José Ángel supo pronto al escuchar aquel anuncio lo que esperaba a un interino como él. Quedó fuera del sistema en septiembre. Hasta hoy. No lo lleva nada bien. "Al entrar en el centro de adultos fui uno más. Me creí que era un profesor. La Administración me ha hecho ver que no lo era. Me han quitado la autoestima. He sentido que no valía para esto".

Abiertos al diálogo pero...sin cambios

Ignacio González en rueda de prensa posterior al consejo de gobierno
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha señalado este jueves que el Gobierno regional sigue sin saber "cuál es la razón" por la que los sindicatos siguen con la "amenaza" de huelga en los centros educativos y ha afirmado que las instrucciones de inicio de curso "no se cambian ni se van a cambiar".

Coincidiendo con la celebración de la Mesa Sectorial de Educación, paralizada desde hace cuatro meses, González ha indicado que están "abiertos al diálogo" y que han convocado "muchas veces la mesa". "Fueron ellos en plena discusión por las instrucciones de inicio de curso quienes no se presentaron a la mesa de negociación, por lo tanto esa es su responsabilidad", ha dicho.

En este sentido, ha insistido en que las instrucciones de curso "ni se cambian ni se van a cambiar" pero que a partir de ahí están "dispuestos a todo". "No se cambian las circunstancias laborales, ni la jornada ni las retribuciones. Seguimos sin saber cuál es la razón por la que estas personas siguen amenazando con huelga", ha añadido."

En el noticiario radiofónico de Radio Nacional "Crónica de Madrid" podemos escuchar las palabras del vicepresidente, además de la información referente a la reunión de la la "Mesa sectorial de Educación" celebrada este jueves 12 de enero. Os señalamos una breve guía de audición:
  • Desde los primeros segundos al 2´:18", introducción a la reunión de la "Mesa sectorial y nuevas medidas del Gobierno regional que afectan a los funcionarios.
  • Del 6´:10" al 9´:14" información sobre la reunión de la "Mesa sectorial" de educación.
  • Del 9':15" al 9':40" las declaraciones del vicepresidente Ignacio González sobre las "instrucciones" de principios de Curso y las movilizaciones.
  • Desde el minuto 9:40 al 12':05", medidas adoptadas por el Gobierno de la CAM tras la imposición de la "Ley de Acompañamiento" y que afectan a los funcionarios madrileños.


Breves


    Profesores. Examen de conciencia


    Interesante reportaje elaborado por Quino Petit para el diario El País y publicado el jueves 12 de enero:

    Vuelta al cole, vuelta a la lucha. Mañana regresan a las aulas no universitarias ocho millones de españoles. El 70% de ellos cursan en la escuela pública. Su colectivo de profesores es uno de los más afectados por los recortes realizados en varias comunidades autónomas. Siete docentes de la enseñanza pública nos cuentan qué significa hoy ser profesor. Esta es su vida.

    José Ángel estaba convencido de ser un profesor. Así le consideraban sus alumnos y compañeros. Así constaba en la credencial que le facultaba para impartir clases de matemáticas en el centro de personas adultas (CEPA) de Villarejo de Salvanés (Madrid). Aquel documento mencionaba una salvedad: su contrato era de sustitución y no de vacante, tal como debería figurar conforme a su posición en la lista de interinos. Pero, salvedades al margen, José Ángel estaba convencido de ser un profesor.


    Preparaba sus clases por las mañanas. Tras el almuerzo entraba en las aulas del CEPA de Villarejo con la ilusión de que sus alumnos de secundaria, la mayoría reenganchados al sistema educativo tras probar trabajos poco fructuosos, aprendieran algo de él. Más de uno enderezaba su vida tras volver al aula. Era más que suficiente para él. Creía firmemente en su capacidad para enseñar. Todo acabó el 30 de junio del año pasado. Fin de su contrato de sustitución. Tras las vacaciones estivales no le esperaría una plaza en otro instituto de la región. Le esperaba el paro. Un paro forzoso. Decretado institucionalmente.

    La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, aprobó en julio unas instrucciones de inicio de curso que han supuesto dos horas lectivas semanales más (de 18 a 20) por docente en la enseñanza secundaria pública y la no contratación de parte de la plantilla de interinos (3.000, según sindicatos; 1.000, según Educación). Un ahorro de profesorado estimado por dicha consejería en decenas de millones de euros. José Ángel supo pronto al escuchar aquel anuncio lo que esperaba a un interino como él. Quedó fuera del sistema en septiembre. Hasta hoy. No lo lleva nada bien. "Al entrar en el centro de adultos fui uno más. Me creí que era un profesor. La Administración me ha hecho ver que no lo era. Me han quitado la autoestima. He sentido que no valía para esto".

    @EspeonzaAguirre

    Después de los difíciles meses que hemos sufrido y preparándonos para estos "furiosos" tiempos "neoliberales" que nos acechan necesitamos, también, un poco de distensión. En el periódico digital El Plural leemos que "@EspeonzaAguirre duplica los seguidores del Twitter de la presidenta madrileña. La cuenta que parodia a la 'lideresa’ consigue 166.000 fieles en la red social"; asimismo, Miguel Ángel Medina recoge en El País información, de manera más extensa, sobre la seguida cuenta satírica en Twitter de @EspeonzaAguirre y sobre su autor que, a través del "esperpento" y de los ácidos comentarios, trata de recordar algunas de las salidas de tono de la "presidenta", además de lo que vivimos, día a día, en la Comunidad de Madrid:

    Una cuenta satírica de la presidenta madrileña dobla en seguidores a su perfil real en Twitter.
    "No hemos pedido que se retire ni que se borre la cuenta", dice un portavoz de Aguirre.

    El "time line" de Espeonza Aguirre publicado en El País.
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es una de las figuras políticas españolas con más presencia en las redes sociales (@EsperanzAguirre). En Twitter, solo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el lehendakari, Patxi López y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba tienen más seguidores que la lideresa, a la que leen casi 74.000 personas. Una cuenta satírica que ironiza con las salidas de tono de la política madrileña ha conseguido, en menos de dos meses, primero rebasar y poco después doblar esa cifra.

    “Los mensajes de @EspeonzaAguirre tienen a veces más contenido político que los de la presidenta”, cuenta a EL PAÍS el creador del perfil. Sus mensajes, ácidos y mordaces, convierten temas como el neoliberalismo o las privatizaciones en puro esperpento y son reenviados por cientos de usuarios. Como este ejemplo: “Se abre el telón. Aparecen una escuela y un hospital. ¿Título de la película? ¡"Algo para recortar"! JAJAJA. Es sobre gente con sentimientos”.