“Aconseja
echar a una maestra porque sus alumnos de 4 años ya saben sumar, restar y leer. La docente trabaja en la escuela española de
Escaldes-Engordany de Andorra. Un inspector de Madrid aconseja que la profesora
deje el centro y regrese a España. Asegura que los niños tienen un nivel
demasiado alto para una escuela pública. Los padres han pedido a la Embajada
que la profesora se quede. Si no es así, dicen que se concentrarán frente a la
sede diplomática.” (20minutos).
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- “Wert revisará la ley para no dar el título de la ESO con suspensos” (El País). “Hay dos maneras de entender la educación obligatoria: como una suma de cursos, materias y contenidos que hay que aprender y recordar; o como una etapa integral que tiene como objetivo que los jóvenes adquieran una serie de habilidades básicas para poder desenvolverse en la vida y seguir estudiando, explica el presidente de la asociación de directores de centros públicos Fedadi, José Antonio Martínez. Desde la primera óptica, dice, “quizá tenga sentido” la idea del ministro. Pero no lo tiene si se concibe la educación obligatoria “como recomiendan los informes internacionales y el Consejo de Europa, es decir, como un proceso para dar a los jóvenes unas competencias básicas para la vida”, unas habilidades que pueden tener aunque “se les dé mal alguna asignatura”. (…)”La legislación aprobada por el PP en 2002 permitía dos insuficientes”.
- “El Gobierno rechaza que alumnos con suspensos obtengan el título de ESO. El ministro de Educación considera un "agujero" que los estudiantes puedan terminar la enseñanza obligatoria sin aprobar todas las asignaturas y anuncia que "revisará" esa cuestión” (La Opinión Coruña), “Para cambiar las condiciones en que los alumnos obtienen el título de ESO, el Gobierno tendría que reformar el artículo 28 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que otorga al claustro de profesores la potestad de decidir qué alumnos pueden promocionar de curso con materias suspensas y cuáles no, atendiendo a las particularidades de cada caso, lo cual nos parecería un claro retroceso", explica el presidente de la Confederación Gallega de APA de Centros Públicos (Confapa)…”
- “La reforma educativa llegará al Congreso después del verano. El ministro Wert asegura que se reforzarán la asignaturas instrumentales como lengua, matemáticas e inglés” (El País).
- “La reforma académica de la educación llegará después de verano. El ministro Wert ha aclarado en una entrevista que las medidas tomadas hasta ahora en educación se han centrado unicamente en reducir el gasto, pero que la verdadera reforma educativa que busca paliar el fracaso escolar llegará después del verano.” (Expansión, Agencia EFE).
- “Wert: «Lo urgente hoy es ahorrar; lo importante, después, reformar la educación»” (ABC, Agencia EFE), “…«Aquí estamos hablando de lo urgente, no de lo importante»…”
- “A José Ignacio Wert” (Lanza Digital, Opinión). “Al principio me sorprendió que, por su perfil y trayectoria, fuese designado para desempeñar el ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Ahora pienso que se trata de una pieza indispensable para llevar a cabo el propósito, no confesado, de desmantelar el sistema público de enseñanza que nos hemos dado los españoles durante los.., pongamos cuarenta años. Para eso no hace falta ser experto en educación…”
- “Incluir, no seleccionar. La ESO es el nivel que consideramos apropiado como mínimo para el conjunto de los ciudadanos, no un nivel selectivo” (El País, Análisis).
- “Wert cita a Cameron para justificar la subida de tasas. El ministro apuesta por potenciar un sistema «generoso» de préstamos para los estudiantes universitarios” (La Rioja, Agencia EFE), “…Wert, quitó importancia a la irritación suscitada por la subida de las tasas universitarias que prepara el Gobierno. Cree que las movilizaciones estudiantiles que se han anunciado irán perdiendo fuerza, como, según dijo ayer a la agencia Efe, sucedió en el Reino Unido cuando el Ejecutivo de Cameron elevó el importe de las tasas a 9.000 libras (10. 500 euros). «Hoy, todas las universidades [británicas] están funcionando; no se ha reducido la población universitaria, y la mayor parte de ellas se encuentra en equilibrio económico y el gasto público se ha reducido drásticamente»…”
- “Dime en qué comunidad vives y te diré cómo es tu sistema educativo” (La Gaceta).
- “Lo que usted desconoce sobre educación. La distorsión ideológica omite la relevancia de las políticas sociales y redistributivas, haciendo creer que la solución vendrá con leyes, didáctica y mercado” (El País, Tribuna). “Nuestro sistema es igualitario porque cumple el principio de Rawls: los que están peor están mejor…”
- Comunidad de Valencia, “Los sindicatos docentes exigen la 'no aplicación' de las nuevas medidas en Educación. Se concentran este jueves en la puerta de los centros educativos para protestar” (El Mundo, Agencia EFE), “…las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación comportarán un "empeoramiento" del sistema educativo, el despido de miles de profesores interinos, así como el desplazamiento de funcionarios de carrera de sus centros de trabajo…”
- País Vasco, “Celaá acusa a Wert de carecer de bases para eliminar Educación para la Ciudadanía. Cree que el Gobierno central no tiene una propuesta firme para modificar la asignatura” (Noticias de Álava).
“…Aguirre
replica: "¿Por qué llama usted recortes a lo que es devolver a la
sociedad lo que nunca debió perder?".
- “Esperanza Aguirre ha encontrado «unas partidas maravillosas» para seguir recortando. La presidenta de la Comunidad de Madrid opina que «salvo la sanidad y la parte de la educación que es básica hay muchísimas cosas que se pueden recortar»” (ABC, Agencia EFE).
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