sábado, 5 de noviembre de 2011

La marea verde llega a Asia

Teachers hold seventh round of strike in Madrid

Source: XINHUA  |   2011-11-4  |     ONLINE EDITION

MADRID, Nov. 3 (Xinhua) -- Secondary school teachers on Thursday held the seventh round of strike against spending cuts in education in the Spanish capital Madrid.

Teachers' unions are angry at cuts of 80 million euros (110.3 million U.S. dollars) in the education budget, which means they have an extra two contact hours with students a week.

The cuts also mean the end of recuperation classes for weaker students as well as language adaptation groups for the children of non-Spanish speaking immigrants, the teachers said.

It is also calculated that around 3,200 teaching assistants will lose their positions due to budget cuts, although Madrid's education authority says that only 1,700 positions will be affected.
The authority recently introduced a series of tax breaks, worth around 90 million euros (124.1 million dollars), for parents sending their children to private schools. Teachers in the public sector are furious because they believe budget cuts in public education are used to subsidize the private sector.

Teachers' unions claimed that over 60 percent of their members answered the latest strike call, while the local authority put the number at only 30 percent. Three unions have extended their actions to primary schools in the area.

However, President of the Madrid Autonomous Community Esperanza Aguirre continued to insist that her administration has no intention of making any changes.

Meanwhile, teachers in the region of Castilla-La Mancha will also protest against budget cuts on Thursday.

Artículo de El País "La escuela en crisis" comentado

El diario El País publica, en una serie titulada "Los debates de la campaña", un artículo titulado "La escuela en crisis". En su entradilla destaca  "En medio de la lucha entre lo público y lo privado surgen soluciones que miran al futuro y otras que reclaman volver al pasado". 

A continuación ofrecemos un resumen, comentado,para quien no tenga tiempo de leerlo entero y no le importe dejarse "adoctrinar" por los comentarios.

        La sensación de que algo no funciona es común a muchos países desarrollados. El sistema español tiene mucho abandono temprano, aunque la cifra esta mejorando algo, 3 puntos de 2009 a 2010, y en las encuestas internacionales saca una nota bastante mediocre, de la mitad para abajo. El asunto está en campaña electoral . 

   Destacables las conclusiones de un estudio del sociólogo Rafael Feito quien dice "las escuelas españolas de contextos socio económicos más difíciles lo hacen mejor que las de otros países, y fallan los alumnos de sectores acomodados, que, a pesar de que ya van a colegios sin “malos alumnos”, no son tan buenos como los vecinos." 
Ante esto Alicia Delibes argumenta "La izquierda ha considerado siempre que la escuela es un instrumento revolucionario para lograr el cambio social. Por eso se empecina en ese sistema igualitario que terminará con las élites intelectuales que todo país necesita y que condenará a la mediocridad a varias generaciones de españoles" 
    El sociólogo frances F. Dubet  traza un análisis de la situación diciendo que el liberalismo no es la causa fundamental de las transformaciones de la escuela, sino que está aprovechando el hecho de que no se consigue regular el sistema en función de la oferta (con unos objetivos y unos medios claros, es evidente que el sistema educativo está en crisis) , y por ello resulta tentador introducir una regulación por la demanda, es decir a cada uno lo que pida y a lo que pueda acceder. 


Breves

El colegio concertado Juan Pablo II, los donativos y las desgravaciones fiscales

Hoy, el mismo día que se negaba al IES Ítaca la realización de actividades a favor de la escuela pública, y en el mismo municipio Alcorcón, tenía lugar la presentacíón del nuevo edificio del Colegio privado-subvencionado (concertado) Juan Pablo II.  De hecho, la policía ha pedido la identificación a un compañero que tomaba fotos por el hecho de tomarlas, fotos que podéis ver en el blog  El paseante de Alcorcón. Todo esto tiene bastante ironía porque sucedía en la calle Democracia...
Era la segunda vez que oíamos el nombre de este centro, porque el otro día, una compañera nos habló de la indignación que sentía al ver el cartel que presidía dicho centro.
Hoy hemos decidido investigar un poco en su página web y aquí tenéis lo que hemos encontrado:


Como podéis ver, hay un "informe" (cuya tabla no se puede ampliar y, por tanto, ver) con datos de no se sabe dónde, en el que se afirma que las escuelas privadas y privadas subvencionadas hacen un gran favor a las arcas públicas. De todas formas, lo mejor está en el  margen derecho donde se nos invita a dar "donativos" para el colegio concertado y, por si no lo sabíamos, también nos dicen que dichos donativos tendrán desgravación fiscal por hacerse a una fundación (Fundación  Educatio Servanda).


Si aún os quedan ganas de ver el "ideario" (nada ideológico del centro -que ya sabemos que lo único que ideologiza es "Educación para la Ciudadanía"-) podéis entrar en su página web (no apta para cardíacos)

Por otra parte, nos gustaría saber cuánto cobran sus docentes, porque la Comunidad presumiblemente no paga directamente a estos -así, al menos, se hace en otras Fundaciones y cooperativas concertadas- sino que da el importe a la fundación que es la que determina, a posteriori, el salario de los mismos. Es decir, se gasta el mismo dinero en profesorado, pero el profesorado no recibe el mismo salario... ya vamos pillando el truco del negociazo que tienen montado, en gran parte gracias a la precarización de los trabajadores. 
Volvemos a preguntar: ¿para quién es más barata la Educación privada subvencionada?

¿Dónde está el dinero? ¿Corrupción en Miami? no...

La banca, el fraude fiscal y el New York Times

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 21 de octubre de 2011

Este artículo critica la falta de cobertura de temas de fraude fiscal por parte de los medios de mayor difusión del país, resultado de la enorme influencia que la banca tiene sobre tales medios, siendo la banca y los banqueros algunos de los que contribuyen más a tal fraude.

El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España. En EEUU el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank.

Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EEUU y uno de los más influyentes del mundo. Es de suponer que si se escribieran artículos semejantes, por ejemplo, sobre el Presidente Zapatero, tales reportajes serían noticia. No así en el caso Emilio Botín.

Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. Por lo visto, en las cuentas de tal banco había 2.000 millones de euros que nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado español. Pero, un empleado de tal banco suizo, despechado por el maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial.

Una buena investigación sobre las concertaciones de Aguirre de los compañeros de Soy Pública

Los compañeros de Soy Pública han colgado este interesante documento sobre las concertaciones que está llevando acabo la ex Ministra Aguirre.

Firmas y más firmas

Tenemos 16281 firmas.... ¡A por las 20000 hasta el 17N! fecha en que se entregarán... aparte de seguir recogiendo, habrá firmas escondidas ya recogidas por ahí... ;) quien tenga firmas contactar con comiteinterinfo@gmail.com o llevarlas a las asambleas de la plataforma de interinos de cada viernes en el Patio de las Maravillas (C/Pez nº21) a las 19 horas... moverlo...


Si queréis recoger algunas más aquí están la hoja de información y la hoja de firmas:
Descargar hoja de firmas

Descargar hoja informativa

En el mitin de Leganés Rajoy alaba la gestión de Aguirre en Educación y apuesta por extenderla a toda España

Las afirmaciones de Aguirre en el mitin de Leganés insultan a la inteligencia, como casi todas las que realiza esta señora, que fuera Ministra de Educación. Pero aún más graves, han sido las del candidato Sr. Rajoy alabando la política de la CAM y afirmando, que será el modelo que se exportará a toda España. Desde luego esta afirmación, aclara bastante el programa electoral descafeinado que nos presentan a los ciudadanos, con la intención, suponemos, de que le demos carta blanca durante cuatro años, en los que ellos harán la interpretación que les plazca del impreciso programa. Esta es la democracia que les gusta a los que se autodenominan "demócratas",  una democracia descafeinada y "pseudorepresentativa", porque difícilmente nos pueden representar aquéllos que no hacen explícito su programa: ¿debe ser el voto un acto de fe?

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
  
 "La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha asegurado este sábado en un mitin en Leganés que el candidato del PP a las elecciones del 20-N, Mariano Rajoy, encabezará un Gobierno "valiente" e "inteligente" para afrontar, según ha dicho, las reformas necesarias que necesita el país, como la del sistema educativo "de arriba a abajo" o la "despolitización" de la justicia.
   Durante el primer mitin electoral de Rajoy en Madrid, en el pabellón Europa de Leganés, Aguirre ha apelado a la "inteligencia, prudencia y valentía" para "afrontar muchas reformas imprescindibles" que precisa el país.
   En este punto, la presidenta del PP madrileño ha abogado por una reforma "de arriba a abajo" del sistema educativo. "Hay que diseñar un marco basado en el estudio, en el mérito y en el talento, que ofrezca oportunidades a todos y que no se empeñe en los dogmatismo que igualan a todos por abajo a base de bajar el listón", ha precisado.
   Además, Aguirre ha defendido que las reformas contemplen una "despolitización" de la justicia y del Tribunal Constitucional, así como una "reforma" en materia de exteriores que conviertan nuevamente a España en "un país respetado en el exterior, cuya opinión e intereses --ha agregado-- sean tenidos en cuenta".
   La presidenta regional ha echado la vista a 1996 para asegurar que el PP ya sacó a España de "un atolladero similar" al actual y, por ello, ha pronosticado tras el 20-N un Ejecutivo 'popular' "al que no temblará el pulso a la hora de reformar lo que hay que reformar".


"Rajoy se ha comprometido a hacer un "gobierno competente", "decir la verdad y no como otros que decían que no había crisis y que tenemos el mejor sistema financiero del mundo" y a "cambiar la forma de gobernar". Además, ha puesto como ejemplo al Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, especialmente en la gestión de los servicios públicos.
La propia Aguirre ha intervenido antes para pedir "el mayor apoyo posible para hacer posible la reformas que necesitamos. Una mayoría muy amplia".


El colectivo Hetaira recuerda que en la Comunidad de Madrid...

Un triunfo moral

No nos hemos podido resistir, no sabemos quién ha hecho la foto, pero a buen seguro es un "Pulitzer marea verde". El compañero que tuvo la valentía de asistir así al acto se merece nuestro más sonoro aplauso.

RESPUESTA A LA PROHIBICIÓN DE REALIZAR LA “TARDE VERDE” EN EL IES ITACA

Desde el IES Ítaca nos llega un comunicado,  recordamos que el pasado día 3 los compañeros recibieron instrucciones de la DAT Sur de no celebrar las actividades lúdico formativas en el centro que ya tenían previstas.
Lo más "curioso", es que este centro fue uno de los que alojó a las JMJ; una profesora ha colgado en el facebook la imagen que a continuación recogemos y que evidencia el uso del centro en pleno mes de Agosto. 


Peregrinos con merchandising de la ocasión en el gimnasio del IES  Ítaca.

¿Qué justifica que los peregrinos puedan hacer uso de instalaciones públicas y  los propios  profesores y alumnos del centro no?


Os copiamos el comunicado:


Los profesores organizadores del acto a seguimos manteniendo la convocatoria en el parque de los Castillos (día 5 de noviembre) detrás del instituto, cambiando algunas de las actividades y teniendo que suspender otras como los conciertos, ya que no dispondremos de equipo ni espacio apropiado. La comida de la paella se cambia por comida de pinchos verdes para lo cual os agradeceríamos a todo el mundo que participase con cualquier tipo de comida verde (o no), que se vea que somos gente y ahora que nos prohíben que seamos más aún. Sin embargo algunos de los talleres y actividades se mantendrán. Es un momento importante en que tenemos que demostrar que somos fuertes y que creemos en lo que defendemos, la Educación Pública, esto no se va a parar con una prohibición contra la libertad de expresión y de acción contra la comunidad educativa.

Programa previo. A partir de las 15’30 h, se llevarán a cabo distintas actividades:

_ Charla de aproximación al chino y a la cultura china
_ “Estamos de uñas”: taller de decoración de uñas.
_ Taller de jabón casero (verde: de hiedra, té verde y menta)
_ “Contra rayos y truenos”: taller de decoración de paraguas “marea verde”
_ “Dando la cara”: taller de maquillaje creativo.
_ Taller de papiroflexia._ “Ritmo verde“: taller de percusión.
_ Construcción de un dragón chino (verde).
_ Trivial reivindicativo
_ Exhibiciones deportivas: acrobacias, karate.
_”Songs and storytellers“: cuentacuentos y canciones en inglés.
_Exhibición de graffiti.
_ Actividades deportivas: fútbol, simultáneas de ajedrez
_ Gymkana infantil
_ Acción-instalación artística: “palabras sumergidas mareaverde”
A media tarde podremos recuperar fuerzas con una degustación de pinchos verdes con los que los participantes demostrarán sus habilidades culinarias.
Y la tarde se cerrará con un concierto (de 17’00 a 23’00 h) con:
Munduko Beat (Txalaparta)
Cris Pastor y Lucía Tomé
Bloody Hell
Red Date
Dieleven
Special Case
Zinke y Castor

Fiesta por la Escuela Pública en Bustarviejo

Nos invitan el próximo sábado 5 de noviembre a las 10.30H, en el colegio público de Bustarviejo a la FIESTA en defensa de la Escuela Pública que organizamos todos los años (desde hace ya tres cursos) en Sierra Norte.
Como la mayoría sabéis la Fiesta está organizada de forma conjunta entre: el Movimiento de Renovación Pedagógica Sierra Norte. Plataforma Sierra Norte y CGT Sierra Norte.
Como otros años, contaremos con breves intervenciones de familias, alumnado, profesor@s, y actuaciones musicales, teatro, cuentacuentos.

Para los niñ@s habrá un servicio de Ludoteca.

Tráete un plato para compartir que cerraremos la Jornada con una Comida popular.
Autobuses desde la plaza Castilla


viernes, 4 de noviembre de 2011

Alguien está muy preocupado por el conflicto en Educación

Una compañera a través de facebook pide difusión del siguiente hecho:


"ACABO DE RESPONDER A UNA ENCUESTA TELEFÓNICA SOBRE INTENCIÓN DE VOTO PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES Y "AL LORO": HAN HECHO MUCHAS PREGUNTAS SOBRE EL CONFLITO EDUCATIVO EN MADRID Y SOBRE ESPERANZA AGUIRRE: SOBRE LO DE LAS 20 HORAS SI ME PARECIA JUSTIFICADA LA HUELGA DE EDUCACIÓN, SI CREO QUE EN MADRID SE FAVORECE A LA ENSEÑANZA PRIVADA, SI CREO QUE PERJUDICA A LOS ALUMNOS Y MUCHAS MÁS EN ESTE SENTIDO CURIOSAMENTE, NO ME HAN PREGUNTADO SOBRE NINGUN CONFLICTO MÁS, EL RESTO FUERON PREGUNTAS SOBRE MI INTENCION DE VOTO, NOTA A POLÍTICOS VARIOS (INCLUIDA ESPERANZA AGUIRRE) Y SIMILARES. ÁNIMO COMPAÑEROS ALGUIEN ESTÁ MUY PREOCUPADO CON NUESTRAS MOVILIZACIONES UN SALUDO A TODOS."

Seguimos en la lucha

Los profesores de Madrid mantienen el pulso contra Aguirre (artículo de Público)


Miles de docentes madrileños protestaron ayer de nuevo en la calle en el séptimo día de huelga desde que empezó el curso

Ni la llegada de la lluvia otoñal a Madrid, ni los 600 euros restados a las cuentas corrientes tras seis días de huelga, ni los desprecios del Gobierno regional a las protestas impidieron ayer que miles de profesores protestaran de nuevo ante la sede de la Consejería de Educación para pedir una negociación por el despido de más de 3.000 profesores interinos de Secundaria. El séptimo paro convocado desde el inicio de curso por todos los sindicatos fue seguido por la mitad de los docentes de instituto, según los sindicatos, y por un 20%, según la Comunidad.
La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que su firmeza a la hora de rechazar una negociación con los sindicatos se debe a la "convicción moral de que es imprescindible seguir adelante". Pese a la evidencia de que los institutos cuentan con una media de un 10% menos de su plantilla respecto al curso anterior, Aguirre volvió a repetir ayer que las huelgas "privan del derecho a la educación" a miles de niños porque los profesores no quieren dar dos horas más de clase.
El paro en Castilla-La Mancha se escenificó con otra concentración
"Aunque no haya un acuerdo, todo es negociable. En Castilla-La Mancha ha habido tres reuniones con la mesa sectorial de Educación aunque no haya habido acuerdo. Pero lo que pasa aquí ya no tiene sentido", denunció en plena protesta el portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO mayoritario en el sector educativo madrileño, Francisco García.
En Castilla-La Mancha, pese a la negociación abierta entre los sindicatos y el Gobierno de María Dolores de Cospedal, 1.200 personas se concentraron en las cinco capitales provinciales y Talavera de la Reina para protestar por los recortes de personal educativo. "Es algo que concierne a toda la comunidad educativa, profesores, padres y alumnos, que pretenden evitar un futuro peor", resumió en Guadalajara la portavoz de la Asamblea de Docentes, Matilde Castilla.
CCOO: "11.000 alumnos que han pedido plaza en FP se han quedado sin ella"
El repunte del paro en otoño sobrevoló la concentración de la calle de Alcalá de Madrid. Muchos de los congregados que portaban camisetas, sudaderas y hasta bufandas verdes con el lema "Educación pública de tod@s para todo@s", eran interinos que el año pasado a estas alturas estaban trabajando y ahora están sin trabajo. "El Gobierno de Madrid es una auténtica máquina extensora del desempleo", opinó García, de CCOO. "Crean paro directo, con el despido de más de 3.000 profesores, y paro indirecto para el futuro porque más de 11.000 alumnos que han pedido plaza en FP se han quedado sin ella y están en la calle", añadió.
Una de las profesoras desempleadas tras enlazar varios años de interina es Carmen Fernández. El año pasado era profesora de Lengua y Literatura en el IES Joaquín Turina de Madrid. Este curso trabaja de conserje en un centro concertado. "Dicen que con nuestros despidos han ahorrado 80 millones de euros. ¿De qué les sirve? Si sólo en la publicidad institucional se gastan mucho más. Lo que más duele es que nosotros [los profesores interinos de la escuela pública] hemos aprobado una oposición y no tenemos trabajo y la escuela concertada, donde a los profesores no se les exige una oposición, no para de crecer", lamenta.
Sara (prefiere ocultar su apellido), de 33 años, estaba el año pasado trabajando como profesora de Lengua en un Centro de Enseñanza de Personas Adultas. Este curso está a la espera de hacer una suplencia. "Aprobé mi oposición con más de un siete y me quedé a 0,01 para obtener plaza fija. Es para tirarse de los pelos. Aún así, conseguí una plaza vacante", describe. En junio volvió a ser despedida y los exámenes de septiembre de sus alumnos los tuvo que hacer el jefe de su departamento, que en el caso de su centro era profesor de inglés.
La presidenta repitió que los paros "privan del derecho a la educación"
"Lo hacen para no tener que pagarle las vacaciones", explica el portavoz de los interinos de la federación madrileña de CCOO, Héctor Adsuar. La Comunidad de Madrid retiró hace dos años el derecho de los interinos a cobrar las vacaciones cuando cubrían una vacante durante un curso entero. "Dijeron que sólo pagarían las vacaciones a los que trabajaran más de cinco meses y medio, pero los profesores que han cubierto una vacante pero han sido llamados con el curso empezado tienen la consideración de suplentes y tampoco cobran las vacaciones", explica. La Consejería justificó este recorte con la siguiente afirmación: "Ya está bien de cobrar por no trabajar".
Ese caso también ha sido sufrido por Daniel Fernández, profesor de Lengua y Literatura de 33 años que en noviembre de 2010 daba clase en el IES Manuela Malasaña de Móstoles y este curso está en paro. "En el instituto en el que trabajé el pasado curso tienen ahora ocho profesores menos. Las clases de atención a la diversidad han desaparecido", ejemplificó. Los interinos de Lengua han sido de los más afectados por los recortes, porque su especialidad ha sido repartida entre el resto de especialidades.
Aulas de enlace
"Los más perjudicados son los inmigrantes, porque los interinos de Lengua somos los que nos dedicamos a las aulas de enlace", coinciden Sara y Carmen. Ambas han comprobado que en sus anteriores institutos las clases de castellano espe-ciales para integrar a los inmigrantes han desaparecido.
La consejera de Educación, Lucía Figar, negó las acusaciones. "Pese a las huelgas políticas alentadas por los diputados de las bancadas de enfrente y a que los profesores privan del derecho a la educación a los niños, la preocupación de las familias al respecto de la educación ha bajado un 1% de septiembre a octubre", según datos del CIS, espetó la consejera ayer en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
Figar destacó que un 37,3% de los consultados por el CIS creen que la gestión del PSOE no sería mejor que la del PP en Madrid. Para afianzar este argumento aludió a la falsa acusación que la secretaria general del PP, Ana Mato, hizo al respecto de que los niños andaluces reciben clases en el suelo por la falta de pupitres, según denunciaba una foto de un periódico. "Las familias saben que en otras comunidades las aulas no tienen pupitres", insistió Figar, pese a que el director del colegio andaluz fotografiado explicó que los niños escuchaban un cuento en ese momento.


Leer también en el mismo diario El PSM denuncia el "despilfarro" de los auxiliares de inglés

Solicitud de Asilo Docente en la Embajada de Finlandia

Hemos montado este vídeo fotográfico sobre la solicitud de Asilo Docente en la Embajada de Finlandia, para que todos los que no pudisteis estar allí también seáis cómplices.

Convocatoria Asamblea viernes 4 de noviembre Patio Maravillas 19:00

Convocatoria Asamblea 4 de Noviembre Patio Maravillas C/del Pez, 21 3º Izda 19:00

Estimados compañeros

Convocamos la Asamblea para este viernes día 4 de Noviembre a las 19:00 horas en Patio Maravillas C/del Pez, 21 3º Izda 19:00. La propuesta de orden del día es la siguiente:

  • Próximas actuaciones.
  1. Recuento de Firmas
  2. Pregunta en la Asamblea de Madrid
  3. Actividad en Madrid Rio para el 12 de Noviembre
  4. Mirar en el blog de interinosdocentesmadrid las propuestas para este día en  carteles.
  5. Actuaciones para las oposiciones de primaria 26 de Noviembre
  6. Otras propuestas de movilización
  7. Ruegos y preguntas
Nos vemos mañana saludos



jueves, 3 de noviembre de 2011

Y nos recibieron en la Embajada de Finlandia

Foto Dani
Hernán, el compañero que entregó la carta en la Embajada de Finlandia mientras la marea verde le apoyaba desde el exterior, ha hecho el siguiente relato de la acción: “Una sorprendida y agradecida Eva Hannikainen -agregada cultural de la embajada Finlandesa- recogía de mis manos el manifiesto y agradecía los elogios al sistema educativo Finlandés. Afuera la policía no quiso boicotear el acto, afortunadamente. Fuimos pocos pero la prensa se presentó y con suerte pronto estaremos en los periódicos. David Martín Prieto leyó la carta de la plataforma de interinos y yo hice lo propio con el manifiesto. Aplausos, fotos de curiosos y algún exabrupto de un joven repeinado completan el cuadro. Gracias a todos por haber apoyado la iniciativa. Ojalá sirva de algo.”

Foto de Jorgito
Manifiesto que se leyó ante la Embajada de Finlandia

LA DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL SUR NO AUTORIZA LA APERTURA DEL IES ÍTACA EL DÍA 5 DE NOVIEMBRE

Los compañeros del IES ÍTACA nos han pedido que hagamos público este comunicado que han elaborado tras recibir instrucciones de la DAT Sur de no celebrar las actividades lúdico-formativas que tenían prevsitas para el día 5 de noviembre.


LA DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL SUR NO AUTORIZA LA APERTURA DEL IES ÍTACA EL DÍA 5 DE NOVIEMBRE

Hoy, jueves 3 de noviembre de 2011, a las 14,00 horas, acabamos de ser advertidos mediante un fax, ,que la Dirección Territorial Sur no permite las actividades lúdico-educativas bajo el lema Tarde-noche verde IES Ítaca programadas para el 5 de noviembre de 2011 en el IES Ítaca de Alcorcón. Quizá en el correo enviado desde el centro la semana pasada para solicitar la aprobación no se percibe la importancia  de estas actividades y por eso se prohíben. Si es necesario diremos que no consideramos en ningún momento que pudieran ser objeto de prohibición por los contenidos a tratar, ni porque fuera escaso el número de profesores encargados de la actividad, siquiera porque utilizásemos espacios nunca utilizados en tiempos pasados para actividades no programadas desde el centro, fuera de la jornada escolar, para celebrar ningún evento. No lo consideramos porque en ningún momento se nos ha solicitado esa información. Ahora, con la prohibición, es necesario dar contenido a las actividades de las que hemos solicitado su aprobación.
Recurriremos a un aspecto que se conoce bien: el aumento a veinte horas lectivas ha provocado en los centros la práctica desaparición de las horas dedicadas a la reunión de equipos docentes (RED) o aquellas dedicadas a las actividades culturales (AC). Para muchos de nosotros las nuevas Instrucciones de inicio de curso han supuesto la imposibilidad de poder organizar las actividades extraescolares que consideramos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.  Nuestras horas complementarias han sido destinadas “impepinablemente” a guardias, Reuniones de Departamento, tutorías inexistentes y atención a padres en horas imposibles. Y nada más. Latarde-noche verde IES Ítaca  significa la despedida a esas actividades. Si deben nacer de la voluntad “extrasalarial” del profesorado, también pueden celebrarse en horario extra para el alumnado, ofrecerse a los padres, y al resto de compañeros de Alcorcón. Eso sólo es posible en sábado. El resto de la jornada estamos destinados a dar veinte horas de clase, veintitrés o veinticinco horas de permanencia en el centro, según sea entendido el Reglamento Orgánico (ROC). Por lo tanto, solicitamos sea revisada la prohibición manifestada en el fax y se aprueben las actividades sin ver en ellas más que lo que son: unas jornadas reivindicativas en defensa de la Escuela Pública e invitándoles a asistir para conocer, desde otro lado, cómo se vive este inicio de curso.
                                                Alcorcón, 3 de noviembre de 2011
                                   Profesores coordinadores de la tarde-noche verde IES Ítaca

¿Qué fue de Lucía Figar?

Un interesante artículo sobre la que fuera prometedora figura del PP y ahora, tal vez, solo sea una sombra:  Lucía Figar.

Por: Pablo Guimón | 03 nov 2011

Es joven, representa a la nueva generación del partido, pero, a la vez, contenta a su ala más dura: está casada con Carlos Aragonés, que fue jefe de gabinete y mano derecha de Aznar (de cuyo nieto, por cierto, es madrina). Habla tres idiomas, su carrera ha sido fulgurante y sin manchas. Y es mujer, algo que no abunda en las quinielas de ministrables populares. Lucía Figar (Madrid, 1975), consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, lo tenía todo para ser ministra.

Pero allá por el mes de julio, alguien en su consejería hizo unas operaciones matemáticas que desembocaron en la crisis más grave de la educación pública que se ha vivido en Madrid desde finales de los ochenta. Alguien pensó que sumando dos horas lectivassemanales a los profesores de secundaria, de 18 a 20, podrían prescindir de más de un millar de interinos y ahorrarse 80 millones de euros (los cálculos ahora van por los 62 millones de ahorro). Pero nadie se dio cuenta de que eso iba a suponer un desgobierno en los institutos. Las instrucciones de principio de curso han hecho saltar por los aires los horarios de muchos centros. Consecuencia: desaparecen las horas para dedicar a actividades extraescolares, aumentan los profesores que tienen que dar asignaturas que no son de su especialidad, disminuyen los apoyos, desdobles y laboratorios, cierran bibliotecas por falta de personal… El rechazo a esas instrucciones de principio de curso ha levantado un consenso sin precedentes en la comunidad educativa. Hoy estamos en la séptima huelga de docentes desde que comenzó el curso. El apoyo se va reduciendo pero sigue siendo importante. El 21% de los docentes de instituto ha secundado la jornada de paro en horario de mañana, según la Consejería; el 52%, según CC OO (sindicato mayoritario).

La reacción de Figar no ha suscitado demasiados elogios, ni entre propios ni entre extraños. Su discurso se ha centrado en tachar las huelgas de políticas, en acusar a la comunidad educativa de estar manipulada por los sindicatos… pero nada de sentarse a hablar. Figar se jactaba, cuenta un representante sindical, de estar muy tranquila, por contar con todo el apoyo del gobierno y del partido. Pero es tiempo de movimientos en el PP de Madrid. Todo indica que hay un gobierno nacional a punto de formarse y una sucesión de la hasta ahora incuestionable lideresa madrileña a la vista a medio plazo. Los estrategas se empiezan a mover. Y ya se detecta una sigilosa campaña en contra de Figar, probablemente promovida desde dentro del gobierno regional, del sector próximo al vicepresidente Ignacio González, donde se ve a la consejera como una competidora en la futura sucesión de Aguirre. Que si, cuando han llegado los problemas de verdad, han tenido que acudir los pesos pesados al rescate de Figar. Que si los fichajes no son el fuerte de Aguirre. Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros, dice gráficamente un cercano colaborador de la consejera.

Figar aún suena en las quinielas de ministros. Tampoco hay ningún otro nombre que suene con fuerza para Educación. Y el programa educativo del PP nacional parece calcado del que ha aplicado la consejería de Figar en Madrid: promoción del bilingüismo inglés-español en todo el sistema educativo, introducción de una prueba como la de conocimientos y destrezas indispensables, impulso a la autonomía de los centros, promoción de la excelencia como criterio sobre el que pivota el sistema… Pero también hay gente próxima a Figar que duda de sus posibilidades de ocupar un ministerio. No hay sitio para una junior, dicen, en un gobierno reducido de crisis. Rajoy, si gana, hará un gobierno de núcleo duro con gente de mucha experiencia. Pero con el candidato popular, y en eso coinciden todos, nunca se sabe.

¿Les gustaría saber qué opina Lucía Figar de todo esto? A nosotros nos encantaría. Llevamos desde el inicio del curso solicitando una entrevista con la consejera que nos es repetidamente aplazada alegando problemas de agenda. En medio de la peor crisis que ha atravesado la educación pública en Madrid en años, la consejera no ha encontrado en dos meses una hora para sentarse a hablar con la periodista Pilar Álvarez y una grabadora. Su agenda, en cambio, sí le ha permitido acudir en dos ocasiones a Telemadrid y a otros periódicos nacionales. Seguimos esperando.

Nuevos ejemplos de gestión de personal en la Consejería

Contratacion de nativos para el Bilinguismo (Diario Público)

Noche en verde en la UCM

Hoy concentración a las 12:30 frente a la Embajada de Finlandia

Nos concentraremos en la  Embajada de Finlandia en Madrid, Paseo de la Castellana 15 el jueves 3 de noviembre, a las 12:30.

Se leerá un manifiesto y se presentará la carta dirigida al ministro de su país.
Es un acto por la dignidad del profesorado y la petición que una escuela pública de calidad es completamente necesaria.
Se elige Finlandia como modelo pues allí el 97% de su educación es pública, sacan los mejores resultados en el informe Pisa y sobre todo, cuidan y respetan a sus profesores.

Se invita a acudir a todos los ciudadanos, padres, madres, alumnos, docentes que quieran una educación pública de calidad de tod@s para tod@s.


Manifiesto que se leerá ante la Embajada de Finlandia

Concentración en la Consejería a las 18:00 horas


Hoy más que nunca todos a la concentración para denunciar la detención que una compañera sufrió el pasado jueves. Desde el IES Profesor Julio Pérez de Rivas nos llega la petición de que llevemos además de la camiseta y los globos verdes,  VELAS VERDES QUE ENCEDEREMOS CUANDO EMPIECE A ANOCHECER (19:00). Cuanto más verdes se nos vea, mucho mejor. (Eso sí, igual nos tenemos que aprovisionar de un paraguas verde si el tiempo así lo quiere).

Hoy jornada de huelga

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Noticia curiosa sobre empresas y plan refuerza

El País publico el  20 de Mayo de 2004 una noticia que de no ser por una compañera probablemente jamás hubiésemos encontrado: Una empresa en crisis deja sin clase a 5.200 alumnos de centros culturales municipales (Ver artículo en el País). El artículo expone como  Art-Stij, SL, una empresa de formación contratada por el Ayuntamiento de Madrid, ha dejado en la calle a 156 educadores y a más de 5.200 alumnos sin clase, después de que el Consistorio decidiera cerrar los seis centros culturales gestionados por esa empresa en el distrito de Fuencarral-El Pardo. 

Hasta aquí sería una más de esas situaciones que se dan de vez en cuando, pero lo sorprendente lo encontamos al final del artículo:

"Según Berzal, concejal de Coordinación Territorial,  que dice que el Ayuntamiento va a iniciar acciones legales contra Art-Stij, hay una sentencia del pasado 15 de abril que falla que hay relación directa entre dicha empresa y la que actualmente regenta Rosa Olmos (Arjé). Ella asegura que dicha sentencia tiene que ver con hechos anteriores a la venta de Art-Stij."

Aquí viene lo sorprendente, o no...

"Arjé" es una de las empresas elegidas para ofertar el Plan Refueza, en concreto parece que en IES Antonio Machado (Alcalá de Henares). Ver oferta en infojobs y la propia página web de la empresa


Al capturar la imagen he cortado el precio que pagan por hora... pero no os molestéis 12 euros por hora bruto.

Acaban de comunicarnos que la información procedía de la página del IES Gerando Diego. En ella podéis encontrar todo el proceso de investigación que han hecho los compañeros, el artículo se llama: ¿Quién está detrás del plan Refuerza?

Apoya a la Marea Verde! Participa!

Campaña de apoyo a la
contra los recortes en la educación pública madrileña
http://madrilonia.org/?p=6989





Fuente: Madrilonia

Acciones en Alcalá y Torrejón

LOS COMPAÑEROS DE LA ZONA ESTE NOS COMUNICAN QUE HAN PROGRAMADO LAS SIGUIENTES ACCIONES: 
  • Donación de sangre: hay personas que el día de la huelga (el 3) van a quedar para ir al Principe de Asturias a donar sangre. Convendría quedar a una hora determinada juntos con los de Torrejón, que han confirmado su presencia. Hay que cuidarse, dasayunar ese día bien, no cansarse, para que la donación sea posible. Se avisará al servicio de donación para agilizar el proceso y a los profes para quedar a una hora.
  • Ese mismo día de huelga haremos también asamblea de la recién creada Asociación de Profesores  para tratar asuntos pendientes. La hora puede ser un poco más temprana. 9.30, para evitar falta de tiempo como el otro día. El lugar casi seguro el mismo (la asociación de vecinos del Val, en Alcalá). Que cada cual valore dónde será más útil, si en el hospital o la asamblea. Convendría que la prensa estuviera bien al tanto de estos asuntos.
  • Concentración: el día de huelga nos concentramos luego del mediodía, en la Plaza Cervantes, de modo informal, paseando como el otro día, que tan buen resultado nos dio. esperemos que ya no llueva.
  • Siguen los preparativos para la carrera de relevos. La fecha del 3 es imposible. Intentaremos el permiso para el 17. Ya os presentaremos el itinerario, que hemos pensado transcurra por una selección de centros, escuelas e IES, de unos 10-12 km.
  • Van llegando las noticias de los centros sobre las PGAs. La gran mayoría han rechazado en claustros y en Consejos Escolares los documentos. Los que no lo habéis discutido todavía tenéis unos cuantos argumentos y procedimientos como ejemplo. Ánimo y decisión

Educación Pública de tod@s para tod@s

Toda persona tiene que recibir formación y educación para ir tan lejos como su capacidad lo permita.

No es suficiente que una sociedad posea algunas personas muy capacitadas. Toda la sociedad tiene que tener la posibilidad de formación durante toda la vida.

No basta con que un niño pobre reciba alguna formación cuando es pequeño. Tiene que poder estudiar cuanto quiera.

Un pueblo educado sabrá elegir a dirigentes honestos y competentes. Estos elegirán los mejores asesores.

Un pueblo inteligente y educado no permite corruptos ni incompetentes.

Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece.


Un pueblo ignorante vive de ilusiones.

Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio de una prédica demagógica.

Un pueblo educado prospera también en condiciones adversas.

Un pueblo ignorante es terreno abonado para la demagogia.

Cuanto más ignorante sea el  pueblo… más van a perdurar ellos y más  enriquecimientos ilícitos habrá. La corrupción siempre estará presente porque es el negocio de los sinvergüenzas.

Reclamación del dinero sustraído de la nómina de Octubre (huelgas) por mal procedimiento administrativo

Un compañero de la Oeste nos hace llegar la siguiente información relativa a la reclamación el dinero sustraído de la nómina de Octubre por mal procedimiento administrativo.
La propuesta es entregar este jueves a las 12 horas en las DAT la hoja de reclamación, eso sí, uniformados todos de verde. Como hay diversas acciones preparadas, quizá las horas serán variables dependiendo de las DAT, pero sería importante que fuésemos juntos cuantos más mejor.
Tablas de descuento por el ejercicio de huelga
A continuación os dejamos todos los documentos que explican el motivo de la reclamación así como el modelo para entregar en las DAT.
Descuentos y efectos de huelga de funcionarios docentes






Formulario de  reclamación





Una de las muchas razones por la que nos gusta el modelo finlandés

No, lo nuestro con Finlandia no es una simple fijación, los datos en cuanto a su  sistema educativo público de gran calidad están recogidos en diversos informes, estudios... El periodista Iñaki Iriarte ha recogido en el diario El País algunos de los trabajos que, sobre igualdad y educación, relacionan la movilidad social en las sociedades más igualitarias con su inversión en el sistema público de enseñanza... ¿será una de las razones por las que rechazamos las privatizaciones y el trasvase de dinero público a las empresas privadas de enseñanza?

Reproducimos aquí el artículo:

"El vídeo electoral escogido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para su campaña electoral puede gustar mucho, poco o nada, pero tiene la virtualidad de plantear un tema interesante como es la relación entre movilidad social y educación pública.
En su sentido más básico, la movilidad social positiva puede entenderse como las posibilidades reales con las que cuenta un individuo para situarse en una posición socioeconómica superior a la que han tenido sus padres.
En España, el tema tiende a presentarse como una cuestión meramente ideológica. En el ámbito socialdemócrata se defiende que la educación pública favorece la movilidad social, mientras que en el ámbito liberal se viene a decir que lo importante es que exista una buena educación, de calidad, independientemente de que sea pública o privada.
Parece como si fuera un problema de creencias, sobre el que no se pudiera llegar a una conclusión sólida basada en datos concretos. Sin embargo, existen trabajos dedicados a medir la movilidad social real en diferentes países, que pueden dar algunas pistas.
Según expone, por ejemplo, el científico británico Richard Wilkinson utilizando datos del Banco Mundial para los países ricos, quienes tienen mayores tasas de movilidad social son países como Finlandia, Noruega o Suecia. En el otro extremo, países como Reino Unido y, ¡sorpresa!, Estados Unidos, tienen unas tasas de movilidad mucho menores (véase, http://www.ted.com/ talks/richard_wilkinson.html). Resulta sintomático que los primeros son reconocidos por la calidad y solidez de su educación pública, mientras que los segundos cuentan con unos sistemas educativos que tienden a ser más elitista y se basan en gran medida en la idea de pago por una educación de alta calidad.
Contra lo que normalmente se cree, si alguien pretende alcanzar el sueño americano del ascenso social por medio de la educación, tiene bastantes más posibilidades de conseguirlo si se va a vivir a Finlandia. Es obvio que con la educación se pueden buscar otros objetivos diferentes a la movilidad social, por ejemplo, alta formación de las élites y formación eficaz de mano de obra sin más pretensiones.
Pero si de lo que estamos hablando es de movilidad social que es sinónimo de igualdad de oportunidades, una mirada a lo que ocurre en el resto del mundo apunta a que es la enseñanza pública de calidad la que realmente la fomenta. Son datos, no solo ideología".

Conociendo el sistema educativo finlandes

El autor del blog "Buscando a Borja" nos envió ayer tres enlaces muy interesantes donde se describe el sistema educativo finés. También nos avisa que hace falta un alto nivel de finés, lengua bastante complicada de aprender pero, si es "cuestión de supervivencia", las ganas y el esfuerzo pueden hacer posible dar clase allí. Dado que nunca es tarde para aprender, invitamos también a la administración educativa madrileña a observar y aprender de otros sistemas públicos de enseñanza que confirman, año a año, su alto nivel de calidad, nosotr@s estamos dispuest@s y ¿las impositoras de los modelos privatizadores?











Punto de contrainformación y recogida de firmas

La difusión de (contra)información verdadera es una de nuestras armas frente a las mentiras de la consejería y de algunos medios de comunicación, así como las medias verdades de otros... para esa difusión esta próxima semana habrá un punto de información:

Miércoles 2, desde las 19:00 h en Callao.

Acercaos a colaborar, cuantos más mejor...

Si no podeis acercaros a estas citas y queréis montar un punto de información, aquí están la hoja de información y la hoja de firmas:
Descargar hoja de firmas

Descargar hoja informativa
Si queréis contactar con la comisión de información para el tema de fotocopias o de agrupación de las firmas escribid a: comiteinterinfo@gmail.com


Os recordamos también que este viernes agruparemos todas las firmas que tenemos recogidas: Este viernes a las 6:30 Patio Maravillas Calle del Pez 21 3º Izda, también las puedes acercar al punto de información este miércoles.


martes, 1 de noviembre de 2011

Hallowgreen: Verde que te quiero verde



Un vídeo de Jesús Quilez.
Gracias por tan productiva labor nocturna

Recopilación de vídeos de la mareaverde II

Recopilación de vídeos de la mareaverde hecha por Janis-p

Recopilación de vídeos de la mareaverde I

Recopilación de vídeos de la mareaverde hecha por Janis-p





¡Gracias por tan excelente trabajo!
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Concentración Embajada de Finlandia

Nos concentraremos en la  Embajada de Finlandia en Madrid, Paseo de la Castellana 15 el jueves 3 de noviembre, a las 12:30.

Se leerá un manifiesto y se presentará la carta dirigida al ministro de su país.
Es un acto por la dignidad del profesorado y la petición que una escuela pública de calidad es completamente necesaria.
Se elige Finlandia como modelo pues allí el 97% de su educación es pública, sacan los mejores resultados en el informe Pisa y sobre todo, cuidan y respetan a sus profesores.

Se invita a acudir a todos los ciudadanos, padres, madres, alumnos, docentes que quieran una educación pública de calidad de tod@s para tod@s.


Manifiesto que se leerá ante la Embajada de Finlandia
Guía del viajero (por si de verdad tenemos que emigrar o vamos de vacaciones):-)