"What you waiting for?" se preguntan los músicos de Mpho Skeef en el tema del "fotomontaje": y tú, ¿a qué estás esperando?
L@s compañer@s del “blog MareaVerde”, han publicado, ante la huelga general estatal en la enseñanza, “10 razones para una huelga…”. Añade tus razones y no faltes:
L@s compañer@s del “blog MareaVerde”, han publicado, ante la huelga general estatal en la enseñanza, “10 razones para una huelga…”. Añade tus razones y no faltes:
22 MAYO
HUELGA ESTATAL DE TODO EL SECTOR EDUCATIVO
18,30 MANIFESTACIÓN NEPTUNO – SEVILLA
1.- Porque sí, se puede.
Porque es posible la unión y la
confluencia de todos y todas, de los educadores/as de la escuelas públicas y de
los profesores/as de postgrado, de las familias que quieren una plaza escolar
para sus hijos, de los jóvenes que se enfrentan a una universidad cada vez más
elitista, de los/as investigadores, de los alumnos/as con discapacidad, de los
jóvenes que quieren trabajar en la enseñanza y ven que no tendrán una plaza
educativa en décadas, de los parados que no encuentran una plaza para
reciclarse en formación profesional o de los trabajadores/as de enseñanza
concertada que ven deterioradas sus condiciones de trabajo mientras que las
empresas del sector siguen siendo las beneficiadas de la “crisis”. Es posible
la confluencia de todas las organizaciones sindicales de todos los sectores, de
las familias y de los estudiantes porque todos compartimos un interés: la
educación es un derecho básico, imprescindible en la vida y el desarrollo de
las personas y para la igualdad de oportunidades.
2.- Porque sí, se puede.
Se puede conseguir una educación
infantil que atienda al desarrollo de los niños y niñas, a su crecimiento, su
salud y su felicidad, en escuelas donde reciban un trato digno y quienes
trabajan en ellas tengan el reconocimiento que esa labor merece. La mayoría
creemos que los niños y niñas son más importantes que los banqueros y podemos
conseguir, uniéndonos y luchando, que ellos/as sean la prioridad de la
sociedad.
3.- Porque sí, se puede.
Podemos conservar una Universidad
pública y de calidad. Nuestras universidades son las mejor valoradas por el
alumnado y las familias y los jóvenes españoles de las últimas generaciones han
hecho un enorme esfuerzo por formarse y ponerse al nivel de los europeos. Todo
esto ha costado mucho esfuerzo y lo perderemos si se reduce la financiación de
la Universidad, si se encarecen las tasas limitando el acceso a aquellos que
puedan pagar y se eliminan becas. Es posible una universidad para todos/as,
accesible a la clase trabajadora, con una labor investigadora que permita el
verdadero progreso, autónoma de los intereses empresariales, orientada a la
formación de las personas y al avance en todas las área del conocimiento.
4.- Porque sí, se puede.
Una formación profesional que
permita tanto a las personas jóvenes como a los desempleados/as que necesitan
un reciclaje profesional acceder a las competencias que les abran un futuro
laboral. Una formación profesional que permita un cambio en el modelo
productivo, formando a los estudiantes en nuevas profesiones, con recursos materiales
y de profesorado suficientes. En los últimos cursos han quedado 8.000
solicitudes de formación profesional sin atender en la Comunidad de Madrid: eso
supone expectativas profesionales y de vida truncadas y menos oportunidades
para salir de la crisis y combatir el paro.
5.- Porque sí, se puede.
Acabar con el fracaso y el
abandono escolar temprano, poniendo medios para luchar contra él desde los
primeros años de escolarización. Hoy, el fracaso escolar reproduce el mapa de
la pobreza. Necesitamos una escuela que atienda las necesidades de los alumnos
con más dificultades de aprendizaje o con discapacidad y que compense la peor
situación en la que parten los alumnos/as de origen social y familiar más
desfavorecido. Las pruebas de nivel y el discurso del esfuerzo aplicado ya a
los niños y niñas de educación primaria solo esconden los verdaderos problemas
de la escuela y solo pretenden segregar, separar, y quitar recursos a quien más
los necesitan. En vez de pruebas de nivel, necesitamos una detección temprana
de los problemas, más profesores/as, más desdobles y menos alumnos por aula,
más tiempo para atender a las familias, más profesionales de apoyo y
especialistas.
6.- Porque sí, se puede.
Universalizar la educación y
garantizar que todos los alumnos/as alcanzan unos niveles educativos mínimos al
terminar la secundaria. Frente al bilingüismo para unos pocos, la excelencia
para los que ya saben,… es posible, con un reparto equilibrado del alumnado y
recursos que permitan la atención personalizada, que todos los alumnos y
alumnas sean bilingües y excelentes y desarrollen todas sus capacidades. Es
posible una escuela en la que todos y todas encontremos una oportunidad de
pleno desarrollo.
Una enseñanza de idiomas
accesible, con una oferta suficiente, tanto en enseñanzas como en plazas
educativas. El recorte de las escuelas oficiales de idiomas, su limitación para
impartir todos los títulos válidos en el mundo laboral, supone una traba
intolerable para la clase trabajadora, a la que, por un lado, se nos exige que
nos formemos en el conocimiento de las lenguas y, por otro, se nos cierran
oportunidades. Esto solo beneficia a las academias que, con menos garantías que
las escuelas públicas, utilizan la demanda no atendida para hacer negocio.
8.- Porque sí, se puede.
Una formación artística que no
sea el privilegio de una minoría. La música, las artes plásticas y dramáticas,
los oficios artesanos son una herencia común que debemos cuidar y mantener
ofreciendo y garantizando que la formación artística es accesible a todos/as.
9.- Porque sí, se puede.
El respeto a los trabajadores y
las trabajadoras de la educación. La labor de los educadores de infantil, de
las personas que enseñan a los niños a comer, de los que atienden a las
familias, de los que detectan un problema en el desarrollo, de los docentes, de
los que mantienen el centro en buen estado cada día, de los que forman a los
profesionales y los universitarios, de los investigadores… es una labor
imprescindible para toda la sociedad y merece el reconocimiento social. Los
recortes en educación no son una buena salida a la crisis: deja a miles de
personas en desempleo, desatiende necesidades básicas de las familias y los
alumnos/as, roba el futuro a los jóvenes y empobrece a toda la sociedad.
10.- Porque sí, se puede.
Se puede una escuela plural, que
garantice la igualdad de oportunidades, con un modelo de convivencia (y no de
autoridad), verdaderamente democrática (y no únicamente autónoma para competir
en el mercado), con profesionales suficientes y bien tratados, donde todos los
centros tengan los mismos recursos (los recursos que necesitan para su
alumnado), una escuela para formar a las personas. Es posible porque los
recortes no son inevitables. El derecho a la educación no se consiguió por
casualidad. Es una conquista histórica que hemos logrado con mucho esfuerzo,
con el trabajo y compromiso de muchos maestros, educadores y profesionales de
enseñanza y con la lucha de todos y
todas. Pues de la misma manera, luchando y trabajando lo vamos a defender.
22 MAYO
HUELGA ESTATAL DE TODO EL SECTOR EDUCATIVO
18,30 MANIFESTACIÓN NEPTUNO – SEVILLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario