lunes, 13 de febrero de 2012

La formación profesional que no queremos...

Parece que en España se mira hacia Alemania, tal y como afirmó el Ministro de Educación en su intervención en el Congreso la semana pasada, para realizar un profundo cambio en la FP en la próxima reforma educativa. Pero es éste, un modelo de muy difícil imposición en nuestro país porque necesita, además de la inversión pública, “…un número muy alto de empresas dispuestas a asumir una parte importante de su coste…”(podemos leer un interesante análisis en diario "EL País":“El Dorado de una FP a la alemana. El sistema de formación dual que combina estudio y trabajo es envidiado en todo el mundo. Aplicarlo en España requeriría un esfuerzo ingente, sobre todo por parte de las empresas”).
Si en el intento de buscar una solución, que no resulte "tan costosa" economicamente para las partes a las que se prentende implicar en la reforma de nuestra Formación Profesional, se llega, por parte de la administración pública, a resultados cercanos a los que exponemos a continuación en el Reino Unido, estaríamos ante un perverso remedio para un nefasto desenlace: porque esa es la formación profesional que no queremos. Nos vienen a la memoria las palabras que lanzaba un ejecutivo estadounidense, en un documental de Michael Moore, afirmaba: “Malos tiempos para las personas, buenos tiempos para los negocios” y la "Educación Pública" no debe ser un negocio.
Sorpresas te da la vida… y cuando ves lo que está ocurriendo en "el reino más liberal de Europa" (reforma laboral con grandes "facilidades" para el empresario...) y aquí se está hablando de vincular formación y empresas… no está de más saber qué está ocurriendo en otros lugares:

Mc Donald's imparte en Gran Bretaña un ‘Mc Título’ para empleados, un curso de formación con reconocimiento oficial…
En el libro de Pascual Serrano, “¿El mejor de los mundos posibles?” publicado por la editorial Icaria en su colección "ASACO" en 2011, cuya lectura sugerimos a todos porque ofrece datos incontestables sobre el mundo que estamos viviendo y que se está imponiendo con fuerza, podemos leer casi con estupor como la cadena Mc Donald´s en el Reino Unido, puede desarrollar programas educativos de formación profesional y dar titulaciones oficiales a los empleados. Leemos en el libro: “Esta autorización también la tienen una compañía de trenes (Network Rail) y otra de aviones (Flybe). Los títulos equivalían al nivel de estudios de los cursos de acceso a la Universidad en el Reino Unido, por lo que los alumnos que se beneficiaran de ellos podrán continuar su formación. Las materias las impartirían 7000 gerentes que la cadena de hamburgueserías tiene en el país.”
Y efectivamente, encontramos noticias de 2008 donde se hacía referencia a esta particular visión de la formación, el  diario tormo.com publicaba la siguiente noticia (2008):
“Mc Donald's ya podrá desarrollar programas educativos de formación profesional y dar titulaciones oficiales a sus empleados en Reino Unido, según ha informado la Autoridad de Cualificaciones y Currículum. Es la primera vez que la QCA habilita a empresas comerciales a conceder cualificaciones reconocidas a nivel nacional y la cadena de hamburgueserías es, además, la única red de franquicias que ha obtenido este reconocimiento.
Miles de estudiantes se aplican sirviendo hamburguesas en Mc Donald’s para completar su paga, pero ahora, además, podrán obtener un McTítulo con ello. En Reino Unido se acaba de dar un paso importante en el reconocimiento de la labor formativa profesional que imparte la cadena de comida rápida.
La Autoridad de Cualificaciones y Currículum (QCA) ha concedido por primera vez el reconocimiento de titulación oficial a programas impartidos por tres empresas comerciales, entre las que se encuentra Mc Donals’s. Así, la red de franquicias podrá otorgar a sus empleados el equivalente a un bachillerato en gestión de trabajo de equipo que tendrá cualificaciones reconocidas a nivel nacional.
Según la QCA, la cadena de hamburgueserías "tiene un programa de formación interno de una calidad tan alta como si sus empleados fuesen a la Universidad".
Este reconocimiento de los programas formativos de las empresas, del que también se benefician el operador ferroviario Network Rail y la aerolínea Flybe, forma parte del nuevo 'Marco de Créditos y Cualificaciones', que actualmente está siendo probado en varios sectores.
Este mismo mes, Mc Donald's comenzará a impartir su curso básico de gestión, que incluirá asignaturas como finanzas, mercadotecnia y recursos humanos. Network Rail, por su parte, organizará un programa de ingeniería de vía, y la aerolínea de bajo coste Flybe adaptará a mediados de año sus actuales programas de formación, que incluyen las áreas de ingeniería y formación de la tripulación.
¿Qué suponen estos estudios?
Estos títulos equivaldrán en nivel de estudios a los cursos de acceso a la universidad en el Reino Unido, por lo que los alumnos que se beneficien de ellos podrán continuar con su formación en estudios superiores.
Según ha indicado la QCA, este marco se ha diseñado para asegurar el aprovechamiento del conocimiento y las habilidades adquiridas en el trabajo de un modo más claro. El director de esta organización aseguró que este hecho supone “el compromiso de los empleadores con la formación de sus trabajadores” y que es un paso muy importante “para acabar con la antigua distinción entre la formación empresarial y la formación oficial”.
Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, ha afirmado que “el permiso otorgado a estas tres compañías para dar una titulación oficial no rebajará el nivel educativo, ya que estos cursos serán duros e intensivos”. Así, esta medida se convierte también en una herramienta para el primer ministro para reducir la tasa de paro. El gobierno británico se ha propuesto aumentar hasta el medio millón el número de personas que participen en estos programas formativos durante los próximos años.
"Happy Meals a cambio de sobresalientes.
by Carlos Latuff
Parece que Mc Donald’s apuesta fuerte por la educación. En Estados Unidos puso en marcha el mes pasado una nueva campaña para captar al público infantil. El negocio consiste en ofrecer Happy Meals de regalo a los alumnos con sobresalientes, notables y escasas faltas de asistencia. No obstante, la propuesta, que está realizada con la colaboración de la dirección de una escuela de Florida, está causando mucha polémica por los problemas de obesidad infantil que hay en el país norteamericano.
Todos los alumnos de la escuela Seminole Country School reciben su boletín de calificaciones con la cara de Ronald McDonald y fotos de los alimentos que se incluyen en el menú Happy Meal.”
C.A.& A.C. para Plataforma de... Interinos.

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