La Plataforma Regional por la Escuela Pública ha presentado hoy, día previo al de la Constitución, un "manifiesto" por el derecho a la Educación en el marco constitucional. Así lo recoge El Boletín:
V. Mora
05-12-2011
A falta de unas horas para que se celebre en todo el territorio nacional el Día de la Constitución, los profesores, padres y alumnos han acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de vulnerar con sus recortes a la enseñanza pública no sólo el derecho a la Educación, que defiende la Carta Magna en su artículo 27, sino también otros derechos constitucionales como la libertad de expresión, la negociación colectiva o la igualdad.
La Marea Verde ha aprovechado la conmemoración de la Constitución que tendrá lugar mañana para cargar de nuevo contra el ‘tijeretazo’ implantado este curso por el Gobierno de Esperanza Aguirre, ya que consideran que con estos recortes la Comunidad de Madrid está violando los derechos inherentes al Estado democrático español.
Así aparece recogido en el Manifiesto por el Derecho a la Educación en el Marco Constitucional que ha hecho público la Plataforma Regional por la Escuela Pública, integrada por la FAPA Giner de los Ríos, Asociaciones de Vecinos, Movimientos de Renovación Pedagógica, los sindicatos educativos CCOO, UGT y STEM, y el Sindicato de Estudiantes.
..."
Extracto del Manifiesto:
PLATAFORMA REGIONAL POR
LA ESCUELA PÚBLICA
MANIFIESTO POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
EN EL MARCO CONSTITUCIONAL
Considerando que la Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de, entre otras cuestiones, garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo (Preámbulo de la Constitución Española).
Considerando que la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social (Art. 10.1).
Considerando que los españoles somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social (Art. 14), y que tenemos los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado (Art. 139.1).
Considerando que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad...
...
Considerando que todos los españoles tenemos el derecho de petición individual y colectiva (Art. 29.1), y que es necesaria la audiencia de los ciudadanos, directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley, en el procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que les afecten (Art. 105.a).
Las organizaciones que formamos parte de la Plataforma Regional por la Escuela Pública consideramos que el Derecho a la Educación de todos los ciudadanos está cuestionado seriamente en la Comunidad de Madrid y puesto en peligro por la política educativa desarrollada por el Gobierno Regional y su Consejería de Educación y Empleo, quienes han generado un conflicto social de gran magnitud que parece irresoluble por su negativa al necesario diálogo entre las partes y su rechazo a la búsqueda de soluciones consensuadas en defensa del bien común de la ciudadanía madrileña y, muy especialmente, de los intereses y el futuro del alumnado.
Por ello, dichas organizaciones, exigimos un cambio inmediato y radical en las formas de actuación del Gobierno Regional y de su Consejería de Educación y Empleo, y la apertura de un proceso de diálogo, consenso y negociación con todos los sectores afectados a través de sus legítimos representantes.
Y reclamamos que, en estas fechas, además de los discursos institucionales de alabanzas hacia nuestra Carta Magna, a la vez, se deje de ignorar, menospreciar y vulnerar su contenido. La única manera de respetar y acatar la Constitución Española es aplicarla fielmente en los actos diarios que desarrollen los poderes públicos y la ciudadanía.
Madrid, 5 de diciembre de 2011 www.escuelapublica.org
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