Ante la inminente convocatoria de Oposiciones de Secundaria y ante la chapuza manifiesta que ha supuesto el proceso de Oposiciones en Primaria, aún sin finalizar, la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos desea comunicar a la opinión pública lo siguiente:
- Las actuales Oposiciones de Primaria no han cumplido con el principio de igualdad de oportunidades por la evidente “despreocupación” de la Consejería. ¿Es esa “despreocupación” un episodio más del acoso a los interinos que la Consejería ha desatado desde hace varios cursos?
- La convocatoria de Oposiciones para Secundaria supone un nuevo recorte a la Educación Pública. Las jubilaciones apenas se cubren con las plazas convocadas. Por esta razón, la Consejería se niega a dar el número real de jubilaciones. ¡Basta ya, de recortes y de una política de ocultamiento y manipulación de cifras como estrategia de poder!
- La Consejería debe aclarar cuanto antes las condiciones de la convocatoria de oposiciones, pues de ella depende el bienestar de muchas familias de los actuales profesores interinos.
- El sistema eliminatorio, realizado en el actual proceso de Primaria no está dirigido a encontrar los aspirantes con las mejores capacidades comunicativas. Estas capacidades solo pueden ponerse de manifiesto en la parte oral de la prueba, a la que solo pueden acceder los aspirantes con gran capacidad memorística y no didáctica.
- El colectivo de profesores y maestros interinos consideran que ellos ya forman parte del colectivo de “los mejores profesores”, al haber aprobado la inmensa mayoría de ellos las pruebas de la fase de oposición.
- Si se concede más puntuación a criterios diferentes a la experiencia, se cometería un nuevo error difícil de explicar ante la sociedad. Ninguna empresa seria y que trabaje con material tan valioso y delicado como son los alumnos, despide a trabajadores con experiencia.
- La Consejería debe dejar de comportarse como una ETT, teniendo solo en mente cómo ahorrar dinero, sin importarle la calidad del servicio, al despedir a los empleados más cualificados y contratar a otros con menos experiencia solo porque son más baratos.
- Los miembros de las listas de interinos sufren todos los inconvenientes de la temporalidad, pero ninguna de sus ventajas. Todos ellos están a la espera de una posible oferta por parte de la Consejería, que en muchas ocasiones solo alcanza un tercio de jornada. Y los interinos de educación de la Comunidad de Madrid, mientras esperan esa llamada o quiere completar los otros 2/3 de jornada no pueden aceptar ningún otro trabajo, porque están atados por una exclusividad sin compensación alguna. En otras Comunidades Autónomas es posible hacerlo y pedimos que la Consejería de Educación de nuestra Comunidad aplique las mismas soluciones aquí.
- La Consejería debe respetar los acuerdos vigentes y futuros de las mesas sectoriales y no romperlos amparándose en “dificultades económicas” que no demuestra con datos reales. Por esta razón dejamos de cobrar el verano, a diferencia de los profesores de la enseñanza concertada, que lo cobran cuando trabajan más de 5,5 meses en un curso.
La Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de la Comunidad de Madrid.
Descargar documento. |
Muy buen aporte. Opositar en busca de un empleo público es la mejor forma de hacerle frente a la crisis económica y al desempleo. Trabajar para el Estado implica estar en posesión de un empleo muy bien remunerado pero que sobre todas las cosas es estable, algo que no abunda en estos tiempos.
ResponderEliminar