miércoles, 15 de febrero de 2012

Por qué decimos no al Plan Refuerza. Continúa la sangría.

El día 23 se han publicado en el BCM la resolución de subvenciones para el Plan Refuerza. Muchos centros presentamos en su momento propuestas que nos han sido concedidas, pero tras un análisis más detallado de la situación algunos decidimos DECIR NO a la propuesta. Queremos explicaros nuestras razones.
El presupuesto asignado para el Plan Refuerza para este año y el que viene, asciende la bonita cifra de 5.000.000 € art. 15 de la Orden que regula el programa (1). Esta cifra supone un aproximadamente un 6% de la cantidad que se quiere ahorrar con los recortes que se están llevando a cabo.


¿Quién recibe ese dinero?

Empresas privadas para desarrollar actividades extraescolares que en un alarde de tergiversación de la realidad tiene como objetivos:

— Propiciar el éxito escolar de todos los alumnos.
— Mejorar los resultados académicos.
— Alcanzar un buen clima de convivencia en los centros escolares.
— Fomentar el sentido de responsabilidad, el trabajo en equipo y el afán de superación.
— Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar (1).

¿Cómo se lleva a cabo?

Mediante la contratación en precario de jóvenes titulados, que van a cobrar 176€/mes por 4 horas de trabajo semanales. Aquí va la prueba, porque la oferta de empleo desaparecerá en breve:


Fuente: Acción Trabajo. Aquí puedes encontrar más ofertas similares.

Lo que nosotros decimos es que los objetivos que se plantea este "plan" son competencia prioritaria de el equipo docente del centro, que son quienes pueden garantizar su integración en el proyecto educativo. Esto no es más que otra estrategia para debilitarnos y engordar a quienes se han planteado la educación como un negocio.

¡¡NO AL PLAN REFUERZA!!

Puedes Colaborar con nostros difundiendo esta información.

(1) ORDEN 1556/2011, de 18 de abril . BOCM de 13 de Mayo de 2011


Fuente: IES Laguna de Joatzel . Sala de profes.

4 comentarios:

  1. Solo deciros que en 1º y 2º de la ESO explico a la parte más capacitada de mi alumnado de inglés lo mismo que su profe de refuerzo de la tarde les ha explicado unos días antes. ¿Como mantener la motivación? Con más de 25 chicos y chicas en el aula y sin desdobles me resulta muy difícil diversificar e individualizar lo que enseño. Más o menos tenemos que ir avanzando en grupo. La brecha entre lxs q tienen refuerzo y lxs q no tienen ningún intereś es absolutamente insalvable.

    El alumnado q recibe más apoyo en su familia y cuenta con una adaptación más positiva para el aprendizaje recibe más apoyos. El alumnado absentista, desamparado por su propia familia en estos tiempos de crisis donde padres y madres trabajan 10 horas por 600 euros, reciben mucho menos apoyo por parte de la escuela pública.

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  2. ¿Y entonces qué hacemos? ¿quitamos tambien las extraescolares gratuitas de la tarde porque los que se apuntan son los mas capacitados y motivados? Como el "alumnado absentista" (¡menudo eufemismo!) no se apunta a nada porque pasa de todo, a los que si tienen interes tampoco les dejamos asistir no vaya a ser que progresen mas y se acentue la diferencia! Igualamos a todos, pero por abajo. Los motivados, que se aguanten.

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  3. Estoy completamente de acuerdo con el comentario que se queja de que no se promueva la motivación de los mas capacitados. Lo unico que se consigue asi es desmotivar a los pocos que estan motivados. Mi hija termina sexto de primaria este año en el colegio parque Aluche y me da mucho miedo llevarla a un instituto publico precisamente por este motivo. Hasta ahora ha ido muy bien y no quiero que se desmotive con el panorama que estais describiendo. Por esto me inclino por un concertado.

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  4. En la pública recibirá con casi total seguridad mejor enseñanza que en la privada, y no, no se trata de eliminar refuerzos gratuitos, se trata de no restar recursos a la enseñanza gratuita de todos para beneficio de empresas privadas subcontratadas, con docentes precarizados en supuestos planes de refuerzo...

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