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domingo, 1 de julio de 2012

Sobre el anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa

El siguiente es un extracto del informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa que ha presentado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el pasado Consejo de Ministros:


En las últimas décadas se ha alcanzado la universalización de la educación pero el sistema actual no permite progresar hacia una mejora de los resultados.
El sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocer y potenciar la diversidad de talentos que poseen todos los estudiantes.
Mejorar la calidad de la enseñanza requiere el compromiso de toda la comunidad educativa para lo que se abre un periodo de información pública y de diálogo.
El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Educación, Cultura y Deporte sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa, que modificará la Ley Orgánica de Educación de 2006 (…)

Principios de la reforma

Los principios en los que se basa esta reforma son dos:
  • En primer lugar, la igualdad de oportunidades que permita a cada estudiante acceder a una educación gratuita y de calidad hasta el final de la etapa obligatoria y motivar a la mayoría a continuar los estudios post-obligatorios. 
  • En segundo lugar, el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocer y potenciar el talento que poseen todos los estudiantes (…)
Diálogo
La reforma que se plantea pretende ser gradualista, prudente y basada en el sentido común. Su puesta en marcha requiere de diálogo (…)
Los estudios internacionales ponen de manifiesto que los países que han mejorado de forma relativamente rápida la calidad de sus sistemas educativos han implantado, básicamente, las siguientes medidas:
  • Simplificar el currículo y reforzar los conocimientos instrumentales. 
  • Flexibilizar las trayectorias de forma que los estudiantes puedan elegir las más adecuadas a sus capacidades y aspiraciones, 
  • Desarrollar sistemas de evaluación externa, censales y consistentes en el tiempo. 
  • Incrementar la transparencia de los resultados. 
  • Promover una mayor autonomía y especialización en los centros. 
  • Exigir a los estudiantes, profesores y colegios la rendición de cuentas. 
  • Incentivar el esfuerzo.
Líneas de trabajo
Basándose en los resultados de estas experiencias internacionales y una vez analizado el sistema educativo de nuestro país, el primer informe presentado al Consejo de Ministros incluye las siguientes líneas de trabajo:
  • Reducir el número de materias y vías, y aumentar la carga lectiva de las materias instrumentales, tanto en ESO como en Bachillerato. 
  • Cursar, a partir de 2º de la ESO, programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento así como de cualificación profesional. 
  • Adelantar a 3º de la ESO la elección de itinerarios a través de la elección de materias y convertir 4º de ESO en un curso de iniciación con dos trayectorias bien diferenciadas: hacia Bachillerato y hacia Formación Profesional. 
  • Realizar evaluaciones externas al final de cada etapa, que serán diseñadas por el Gobierno en la parte de enseñanzas mínimas y por las Comunidades Autónomas en la parte restante. 
  • Facilitar el acceso de Formación Profesional de grado medio a Formación Profesional de grado superior.
Por lo que respecta a los centros docentes, el informe incluye medidas tendentes a:
  • Promover la especialización de los centros docentes. 
  • Una mayor autonomía para la gestión de los centros docentes, para impulsar y desarrollar acciones orientadas a la mejora de la calidad. 
  • Promover el uso de las TIC como recursos de apoyo, la utilización compartida de plataformas digitales por autoridades educativas, centros docentes, profesores y alumnos, y la selección de recursos digitales de calidad. 
  • Potenciar el plurilingüismo.”

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