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jueves, 20 de octubre de 2011

Reclamación de una madre a la DAT Sur

Nos ha llegado esta reclamación que una madre ha interpuesto ante la DAT SUR, recoge punto por punto todas las denuncias que estamos haciendo. De la misma hemos borrado los datos personales que sí figuran en la Solicitud de la DAT.

SOLICITANTE:

Dña. Agustina R. J. , con D.N.I. nº ---------------, domiciliada en la C/ M. C., nº 17, 2º B, 28982 Parla-Madrid. Teléfono: ...

EXPONE:

Que soy madre de dos alumnas del I.E.S. Humanejos  de Parla y en el presente curso asisto con estupor, a lo que desde mi punto de vista es un insulto a la inteligencia y además, infringe las leyes de la lógica –que no las he inventado yo-.

En primer lugar, quiero manifestar que a mí no me parece que sea gratis la enseñanza pública, ya que entiendo que la pagamos más que de sobra a través de los impuestos. Pero aún cuando así fuese, no sería más que una consecuencia de vivir en un país que en su Carta Magna, recoge en su artículo 27, apartados 4 y 5, respectivamente que “La enseñanza básica es obligatoria y gratuita” y “Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación…”

En segundo lugar, indicar que si uno reduce profesores y medios materiales, lo que está haciendo es quitar, es decir, restar, y como consecuencia lógica de ello, se tiene menos (con estas premisas es imposible llegar a otra conclusión), lo cual necesariamente se traduce en una merma más que considerable, de la calidad de la enseñanza pública. Si a ello añadimos, la carga añadida de horas al profesorado, que en algunos casos van a impartir asignaturas que no son de su especialidad, el aumento del número de alumnos que tiene que atender cada docente, que resulta disparatado, el resultado es penoso.

Si además, añadimos, el hecho de la inversión que hace la Comunidad de Madrid en la enseñanza privada y privada-concertada como por ejemplo, la Instrucción de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación para la organización y financiación en centros concertados de actividades en horario extraescolar para la mejora del éxito académico y de la integración escolar de los alumnos, fechada en Madrid el 29 de agosto de 2011, en detrimento de la enseñanza pública, el resultado son los datos –que les deberían preocupar- del nivel de la enseñanza pública que acaba siendo lamentable. Como lamentable, valga la redundancia, también lo es la campaña de descrédito y desprestigio que desde la Presidencia de la Comunidad de Madrid se está haciendo de los profesionales de la enseñanza pública. 

Y por cierto, no olviden que la ciudadanía puede echar mano de conocidos refranes y llegar a pensar aquel que dice “Piensa el ladrón, que todos son de su condición”. (Conste, que de ninguna manera se me ocurriría acusar a nadie)

Miren ustedes, con todos los respetos, yo no soy tonta.

Puesto que no soy tonta, me parece un insulto que se achaque a la crisis la falta de presupuesto, porque si no hay dinero suficiente, pudiera ser que la explicación sea que no se ha gestionado ni se gestiona en la actualidad, adecuadamente el dinero de todos y que se sigue gastando en cosas superfluas, dejándolo de hacer en otras esenciales. A modo de ejemplo, me van a permitir la libertad de decirles lo que, en mi modesta opinión, es esencial y lo que no. 

Podrían prescindir de coches oficiales (esto no es esencial) y desplazarse en transporte público (a unas malas, en su coche particular del que cada uno correría con los gastos) –ahorraríamos muchísimo y el planeta nos lo agradecería- como hacemos “los pobres”. 

También podrían prescindir del personal llamado de confianza (esto tampoco es esencial) –que seguro que representa un dineral al año- y confiar en los trabajadores de la Comunidad de Madrid que seguro que lo harán al menos, igual de bien.

A esto, podíamos sumarle los gastos de protocolo y representación (totalmente prescindible), que con muchísimo menos que el sueldecillo que cobra la Sra. Presidenta –lo ha hecho público recientemente-, yo me visto decentemente.

Y ni que decir tiene el ahorro que supondría las campañas publicitarias institucionales (prescindibles en su totalidad), que tienen por objeto parece ser, decir todo lo bueno (lo malo no se publicita) que hace la Comunidad de Madrid. Pues bien, lo que haga bueno, que lo habrá, no es más que su obligación y no es necesario anunciarlo a bombo y platillo… que también dice un conocido refrán que “el buen paño, en el arca se vende”.

Esto es sumar…. y sumando, sumando, sí se tiene más e incluso a lo mejor nos sobraba y todo. Señores, que hay que predicar con el ejemplo.

Por todo ello,

SOLICITA:

1º Que se incorporen de forma inmediata los profesores que no lo han hecho y al menos, sean el mismo número que en años anteriores, se dote de medios materiales, personales y económicos a los centros para que puedan tener un laboratorio –y poder dar las clases prácticas en buenas condiciones- y demás aulas para realizar prácticas, de forma que los docentes puedan impartir en condiciones las disciplinas que lo requieran.

2º Que se dote a la enseñanza pública de los recursos necesarios para poder, al menos, tender a parecernos a los modelos de otros países europeos por ejemplo, Finlandia, Noruega, Alemania… elijan ustedes al que según los estudios, arrojen mejores resultados. Entiendo que no es necesario acometer carísimos estudios para elaborar informes… es cuestión de copiar el modelo y la financiación del país que tenga mejores resultados, ya verán como los “pobres” si nos dan los medios y las oportunidades podemos ser tan brillantes como los demás, tanto los alumnos de la enseñanza privada, privada-concertada como los de otros países, o ¿acaso eso es lo que no quieren?

3º Que alguien me conteste en un plazo razonable, a ver si puede hacerlo sin sonrojarse, a cuantas cuestiones he planteado y si tiene a bien (ya se sabe que están muy ocupados y tienden a dar respuesta modelo estándar), me conceda junto a otros padres y madres que quieran acompañarme, una entrevista (con el Inspector, la Consejera de Educación, la Presidenta de la Comunidad de Madrid) en el centro en el que cursan estudios mis hijas (previas las autorizaciones pertinentes) y nos expliquen en vivo y en directo, cómo pueden llegar a la conclusión que cuatro menos dos es igual a veinticinco y que con todos los medios materiales y humanos si el centro no es el primero en el “ranking” es porque los docentes son unos “zánganos”.

4º En el caso de que alguna de las peticiones formuladas, no fuesen competencia de la Comunidad de Madrid, ruego, den traslado de las mismas a la administración pública correspondiente.

5º Reciban mis disculpas, si algo no les ha parecido conveniente o hay alguna falta de ortografía o incorrección gramatical. Ya lo dice la Sra. Presidenta… cosas de la informática. Pero mi intención es defender y exigir que el derecho a una educación pública de calidad sea una realidad y no una quimera, ya que es de todos y para todos. Siento envidia de otros países de Europa en los que sus gobernantes sí han sido capaces de ofrecer a sus ciudadanos algo a lo que tienen derecho.

En la Villa de Parla, a 6 de octubre de 2011.

DIRECCION DEL ÁREA TERRITORIAL MADRID-SUR
C/ Maestro, nº 19. 28914 - LEGANÉS

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