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sábado, 25 de febrero de 2012
Exposición "En-Clave Verde" sobre la educación pública: actividad colaborativa. Muestra tu lado artístico

LUGAR
Sala de exposiciones de la librería Enclave, calle Relatores 16, Madrid. Enclave de libros.
FECHA DE INAUGURACIÓN
Jueves 1 de marzo de 2012 a las 19:30. Se ruega llevar puesto algo verde y cualquiera que quiera contribuir con una obra, una foto la podrá traer en el último momento ya que habrá un espacio de participación.
DURACIÓN
Del 1 al 18 de marzo de 2012
ACTIVIDADES PARALELAS
Coloquios sobre la educación pública. Día 17 de marzo de 11 a 13 horas.
Biblioteca sobre educación
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Ver convocatoria |
¡TODOS ESTAMOS INVITADOS A PARTICIPAR APORTANDO NUESTRAS CREACIONES!
Concertación la apuesta por el "repago en educación"
Malos tiempos para los centros públicos y privados y excelentes tiempos para los privados subvencionados…
Estos días leíamos como se embargaban los pupitres del centro privado Santa Illa, ubicado en el distrito de Chamartín, porque debe a la Seguridad Social (a todos nosotros) 992.263 euros desde hace 20 años. Evidentemente es una barbaridad a la que debería haberse puesto remedio hace mucho tiempo, y que dice poco de los mecanismos de control efectivo que existen en las “cuentas” de los centros privados y privados subvencionados, (aunque también es cierto, permítasenos este apunte entre paréntesis, que muchos clubs de fútbol españoles también tienen deudas similares y hasta ahora no hemos visto embargar porterías, taquillas, o balones)
En cualquier caso hoy amanecemos con varias nuevas: La devolución de lo embargado al centro (El Mundo) que sigue embargado, y Aguirre ve 'lamentable' el embargo de los muebles 'mientras los alumnos estaban allí' (El Mundo). Nos resulta sorpendente, o no… que Aguirre se sienta tan conmovida por los alumnos que vivieron la situación traumática del embargo y no le conmueva la violencia contra alumnos de la pública en Valencia por defender una condiciones mínimas como “tener calefacción” o la “masificación” indecente en las aulas de los centros públicos de la CAM. Por otra parte, recordamos que la escuela privada también recibe "subvenciones indirecta" de la CAM a través de la desgravación en el IRPF de sus usuarios.
Como nota añadiremos que la Seguridad Social en ningún momento ha ofrecido datos sobre el dinero que nos deben los colegios privados y privados concertados.
Por otra parte ACADE confiesa que los centros privados están ajustando precios: “Una encuesta hecha por la asociación de usuarios FUCI a principio de este curso señalaba que el coste medio de la escuela privada en España (de matrícula, comedor, transporte, uniforme, etcétera) es un 7% menor que hace un año: de 1.174 a 1.095 euros al mes.” Es decir, los centros privados están notando los efectos de la crisis (El País).
¿Cuál es la solución por la que la administración apuesta?
CONCERTACIÓN (EL REPAGO EN EDUCACIÓN)
Dos noticias al respecto:
- Leganés: Quieren construir un colegio privado y concertado en Arroyo-culebro. La justificación de Juan Manuel Álamo, portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Leganés, es que la defensa de la pública es la defensa de la "educación estatal al estilo leninista"… Ver artículo en Dleganés
- Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Humanes de Madrid (Terra) ha aprobado con los votos a favor del PP y 'Unión Centrista Liberal' (UCL) y la abstención de PSOE, UPyD e IU la cesión de suelo para la construcción del primer colegio concertado de la localidad.
viernes, 24 de febrero de 2012
Breves
- “UGT cifra en 36.000 los puestos de profesor que se pueden perder por el ajuste. Las 3.100 oposiciones convocadas apenas cubrirán las 13.600 jubilaciones” (Público).
- “El PP consigue el respaldo de UPyD y FAC en el Congreso para ampliar de dos a tres años del Bachillerato. ERC, Compromís e IU critican las cargas policiales en Valencia” (Yahoo Noticias, Europa Press).
- “Contra las "vergonzonas" cargas policiales. Convocan una protesta silenciosa el lunes en todo el sistema educativo” (Europa Press).
- “Advierte UGT. Si se amplía el horario lectivo docente se perderán 22.942 empleos” (Europa Press).
- “CARTASALDIRECTOR. Ex alumnos del Luis Vives” (El País).
- “Se suma a las protestas de Valencia. El estudiante ejemplar que replicó al presidente Fabra. Pablo La Parra ha sido galardonado en los Premios al Rendimiento Académico. Aprovechó la entrega para pedirle explicaciones por los recortes en Educación. Es uno de los jóvenes que se ha manifestado en la ciudad de Valencia”(El Mundo).
- Comunidad de Valencia, “Y anuncian medidas legales. Alumnos valencianos llevan la protesta a la Consejería de Educación” (Europa Press).
- Comunidad de Valencia, “MANIFESTACIONES CONTRA LOS RECORTES. Los estudiantes llevan la protesta a los domicilios de Camps y Barberá. El sindicato convoca a la izquierda a unirse a la huelga general del 29-F” (El País).
- “Los estudiantes de Valencia toman la calle con asambleas. Los alumnos denuncian las carencias de sus institutos. El PP insiste en justificar la actuación de la Policía” (Público)
- “«Primavera valenciana», una revuelta diseñada con engaños. El instituto tenía calefacción, el lema «primaveravalenciana» es de Compromís, y muchos arrestados no son alumnos del centro. La oposición intenta capitalizar la propuesta, que pierde fuerza cada día” (ABC), otra perspectiva sobre las protestas estudiantiles en Valencia.
- “Embargado un colegio en Madrid mientras los alumnos daban clase. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid garantiza la escolarización de los alumnos del colegio privado Santa Illa, en el distrito de Chamartín”(Público, Europa Press).
- Cataluña, “Una treintena de institutos catalanes está en números rojos” (La Vanguardia).
- Andalucía,“Los colegios de educación segregada mantendrán el concierto hasta 2013. El TSJA permite que 5 centros sigan con alumnos de un solo sexo el próximo curso” (Diario de Sevilla).
- Murcia, “"LA EDUCACIÓN: UNO DE LOS PAGANOS DE LA CRISIS". CCOO, Sterm y UGT advierten que no está lejos de producirse en Murcia lo ocurrido en Valencia por los recortes. Cifran en 1.800 las plazas que desaparecerán en plantilla a partir del próximo curso y 800 los interinos que no renovarán su contrato” (Europa Press).
- “El cardenal Sistach dice que los niños sin clases de religión se sienten atraídos por sectas. En una carta pastoral, anima a todas las familias a pedir la clase de religión católica para sus hijos.” (ABC, Agencia EFE).
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Los efectos del recorte. Puestos de profesores destruídos. Público. |
jueves, 23 de febrero de 2012
Control antidoping para Wert
Iñaki Gabilondo dedica hoy su vídeo columna "La voz de Iñaki" al ministro que probablemente más titulares y comentarios ha suscitado hasta ahora, y es que claro quien tuvo retuvo, y quien fue tertuliano tiene tablas para ello...opinar por opinar...
IIª Fila India
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Fotografía Carlos, ver más en "Marea Verde". |
Así acudieron nuestr@s compañer@s, ayer 22 de febrero, al Registro, respondiendo a la convocatoria de la "IIª Fila India" para solicitar mediante un escrito que el dinero del Plan Refuerza revierta en los centros públicos. Llegaron armados con las más peligrosas armas que l@s ciudadan@s pueden portar: herramientas para el conocimiento, capacidad crítica, dignidad, lucha por la igualdad de oportunidades...
Y una vez más, "fitiperen" acercándonos a las acciones reivindicativas de la "Marea Verde" con su presencia y buen hacer:
"Educación Pública de Tod@s para Tod@s".
Andalucía: Convocatoria de Oposiciones
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (B.O.J.A.), con fecha de 22 de febrero, la "ORDEN de 13 de febrero de 2012, por la que se efectúa convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Artes Plásticas y Diseño."
Se convocan las siguientes plazas:
- Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (total...1922 plazas): Filosofía...22; Griego...8; Latín...12; Lengua Castellana y Literatura...295; Geografía e Historia...425; Matemáticas...300; Física y Química...55; Biología y Geología...140; Dibujo...20; Francés...70; Inglés...235; Educación Física...55; Tecnología...80; Economía...30; Análisis y Quimica Industrial...10; Formación y Orientación Laboral...20; Hostelería y Turismo...25; Informática...10; Intervención Sociocomunitaria...25; Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos...12; Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos...10; Procesos de Producción Agraria...10; Procesos de Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos...21; Procesos Sanitarios...12; Procesos y Medios de Comunicación...10; Sistemas Electrotécnicos y Automáticos...10
- Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación profesional (total...219 plazas): Cocina y Pastelería...15; Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluídos...10; Mantenimiento de Vehículos...35; Procedimientos Diagnósticos Clínicos y Ortoprotésicos...25; Procedimientos Sanitarios y Asistenciales...40; Servicios a la Comunidad...40; Sistema y Aplicaciones Informáticas...30; Soldadura...12; Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido...12
- Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (total...92 plazas): Francés...22; Inglés...70
- Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (total...138 plazas): Clarinete...5; Flauta Travesera...8; Fundamentos de Composición...13; Guitarra...10; Percusión...8; Piano...20; Saxofón...14; Trombón...9; Viola...10; Violín...9; Violonchelo...7; Flamenco...5; Lenguaje Musical...20
- Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño (total...18 plazas): Diseño de Interiores...7; Fotografía...5; Materiales y Tecnología: Diseño...6
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Ver B.O.J.A. con la convocatoria de Oposiciones en Andalucía: bases... |
Convocatoria de la Asamblea de la Plataforma de Profesores y Maestros Interinos de Madrid
Asamblea 24 de febrero a las 19:00 horas
en la Asociación Cultural La Casa de los Jacintos
C/ de la Arganzuela nº 11, Local Derecho. Metro: Puerta de Toledo y Latina.
Orden del día.
Estimados compañeros, el orden del día para la Asamblea del viernes será el siguiente:
3- Valoración de las protestas estudiantes en Valencia y propuestas de apoyo.
4.- Análisis de los resultados de la fase 1 del proceso selectivo del Cuerpo de Maestros.
1- Información sobre la reunión de la mesa sectorial de Educación del día 23. Reflexión una vez conocida dicha información y toma de decisiones si fuera necesario.
2.- Valoración de la asistencia a la manifestación del 19 de Febrero en contra de la Reforma Laboral.
2.- Valoración de la asistencia a la manifestación del 19 de Febrero en contra de la Reforma Laboral.
3- Valoración de las protestas estudiantes en Valencia y propuestas de apoyo.
4.- Análisis de los resultados de la fase 1 del proceso selectivo del Cuerpo de Maestros.
5.- Consideración de la postura de la Plataforma ante la próxima Asamblea Regional, así como con los sindicatos en la mesa de negociación.
6.- Otras propuestas e informaciones.
6.- Otras propuestas e informaciones.
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La Casa de los Jacintos |

Breves
- Andalucía, “15 días para apuntarse a las oposiciones. La Junta publica en el Boja la convocatoria de las 2.389 plazas para profesores. UGT pide a Educación que cambie el decreto 302 de interinos” (El País).
- “"Una historia de nunca acabar". Griñán espera que la publicación de la convocatoria de las oposiciones zanje el conflicto” (Europa Press).
- “Publicada en el BOJA la convocatoria de las 2.389 plazas de profesor. Según la orden, 1.922 plazas son para Secundaria; 219, para la Formación Profesional; 92, para las Escuelas Oficiales de Idiomas; 138, para Música y Artes Escénicas; y 18, para Artes Plásticas y Diseño." (Diario de Sevilla, Europa Press).
- “El TSJM rechaza las denuncias que presentaron profesores contra Figar. La demanda era por calumnias por unas declaraciones de la consejera en las que afirmaba que las movilizaciones estaban "los que agreden peregrinos"” (El País).
- “Profesores madrileños lamentan la decisión del TSJM sobre denuncias de Figar pero no recurrirán decisión.” (Europa Press).
- “En el Congreso. Wert acusa al PSOE de ponerse del lado de las «protestas violentas e ilegales». El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha revuelto a la bancada socialista en el Pleno del Congreso de este miércoles al acusar al PSOE de "ponerse del lado" de la protesta "violenta e ilegal", en relación con las manifestaciones de estudiantes que están teniendo lugar en Valencia” (La Razón).
- “Estudiantes y padres de alumnos se movilizan contra las cargas y los recortes. Los alumnos llaman a un paro silencioso el próximo lunes en todos los institutos del país y concentraciones en las principales ciudades el día 29, coincidiendo con la convocatoria de huelga en los centros valencianos” (El País).
- Comunidad de Valencia, “Una gran marcha clama en Valencia contra la Policía y la delegada del Gobierno. La manifestación, encabezada por estudiantes pero secundada en esta ocasión por una veintena de colectivos políticos y sociales, ha reunido a miles de personas que han partido a las 18:00 horas desde el Instituto Lluís Vives de Valencia para reivindicar el derecho a una educación pública de calidad y exigir responsabilidades políticas por la acción policial.” (Lainformación, Agencia EFE).
- Comunidad de Valencia, “El Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana) recibe 40.000 correos contra la actuación policial. Cholbi afirma que redactará un informe “necesario y preciso” sobre las protestas” (El País).
- Andalucía, “Los colegios del Opus derrotan al Gobierno andaluz. Una sentencia del TSJA permite que los centros con educación segregada sigan percibiendo ayudas públicas.” (Público).
- Murcia, “Los recortes dejarán en la calle a 364 docentes interinos en Murcia. El consejero de Educación considera que se trata de un «impacto mínimo en el empleo».” (La Verdad).
miércoles, 22 de febrero de 2012
Curso de formación para profesorado desempleado
Os damos la información sobre el siguiente curso, que organiza CC.OO, por si le resultase útil a alguien:
- Curso: Elaboracion y Programacion de Unidades Didacticas.
- Nº horas: 30
- Fechas: del 10-04-12 al 29-05-12
- Horario: martes de 16:00-21:00 horas
- Modalidad: Presencial
"...Dirigido a trabajadores/as de la enseñanza en situación de desempleo. Los contenidos de la presente edición se centrarán, prioritariamente, en el nivel de la Educación Secundaria, con el objetivo de facilitar la preparación de la oposición para el acceso a la función pública docente.
Se impartirán en la zona de Embajadores (Madrid). Los requisitos son ser desempleado/a y estar en posesión de la tarjeta de Demanda de Empleo actualizada."
Oposiciones Infantil: ¿Cómo han sido perjudicados los opositores de Infantil por los criterios especiales de "discriminación negativa" aplicados en los Tribunales?
¿Cómo han sido perjudicados los opositores de Infantil por los criterios especiales de "discriminación negativa" aplicados en los Tribunales de la especialidad? (la calculadora se autorizó en 8 Tribunales de Infantil y en 9 del resto de especialidades).
Junto a los tablones de notas de los Tribunales de Infantil se han colgado los criterios que han sido utilizados para discriminar negativamente los exámenes realizados por todos los opositores de Infantil frente a los del resto de especialidades, debido a la utilización de calculadoras en algunas o todas las aulas de los Tribunales nº1,2,3,4,5,8,28 y 29 de dicha especialidad (es decir, en 8 de los 29 Tribunales de la misma).
La discriminación ha consistido en anular varios de los ejercicios de la parte de Matemáticas, correspondiente al práctico común a todas las especialidades; por lo tanto, todos los opositores de los 21 Tribunales de Infantil donde no se´autorizó el uso de calculadora, que han invertido tiempo en resolver dichos ejercicios sin la misma (en lugar de dedicarse a las otras partes del ejercicio) se han encontrado que, finalmente, no han podido incorporar a su nota los puntos que hubieran obtenido normalmente.
Los efectos de la discriminación aplicada a dichos opositores (aprox. 4.000 aspirantes) son los siguientes:
- son tratados arbitrariamente de forma diferenciada frente al resto de opositores de otras especialidades, en un ejercicio que es común para todos, Sin embargo, también se utilizaron calculadoras en los Tribunales 11,15,21 y 23 de Inglés, el nº 2 de Audición & Lenguaje, el nº 16 de Primaria, el nº 6 de E.Física y el nº 2 de Pedagogía T. y en estas especialidades no se han aplicado criterios similares.
- los opositores que no han superado la primera prueba, como consecuencia de anulación de los puntos obtenidos en dichos ejercicios, quedarán perjudicados en la próxima baremación de listas de interinos, al no poder acreditar dicho aprobado; los que ya están en la misma perderán puntos y posición relativa mientras que, por otra parte, no entrarán en la lista preferente aquellos que hubieran necesitado de una nota determinada y se lo ha impedido la discriminación aplicada
- de igual forma, la anulación injustificada de los ejercicios correctamente realizados (y que ahora no puntuan) podrían haber ayudado a superar la primera prueba y, de esta forma, poder presentarse a la segunda prueba de su especialidad, frente a otros compañeros de su especialidad que no dedicaron tiempo a la parte de Matemáticas ahora anulada y que concentraron su tiempo en el resto de pruebas.
Estas actuaciones de la Comisión de Selección incumplen los principios de mérito y capacidad, igualdad, transparencia en las actuaciones de la administración pública y art. 103 de la CE.
Esta nueva irregularidad, junto con las ya denunciadas, requiere la anulación inmediata de la prueba y de todas las correcciones realizadas para dicha especialidad. Ante la clara intención de la Consejería de terminar las pruebas a cualquier coste, es preciso tomar las medidas necesarias para evitar los perjuicios indicados.
Como ya se ha indicado a la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial del pasado 16 Febrero, la responsabilidad de las medidas de anulación de parte o de la totalidad de las pruebas, incluyendo los procedimientos judiciales oportunos es al completo de la Consejería de Educación, por no haber tomado medidas antes de la publicación de resultados, generando damnificados en cualquiera de los casos:
C) Discriminación: “toda distinción, exclusión o restricción que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.
Juan Fernández
Breves: "libros contra porras"
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Fotogalería de El País de la "Manifestación solidaria en Madrid con los estudiantes valencianos". Claudio Álvarez. |
- “Gallardón defiende a la Policía en Valencia e insta a no "simpatizar" con quienes "la atacan". Concede a los agentes la "presunción de actuación légítima". Cree que violar la ley debe tener el mismo reproche para adultos y menores” (RTVE), el enlace incluye vídeo y audio de la intervención del ministro en el programa “En días como hoy" de Radio Nacional.
- “Clamor popular en toda España en apoyo a los estudiantes valencianos. Miles de personas salen a la calle en diferentes puntos del país para mostrar su rechazo a la actuación policial” (Público).
- “Valencia police and students clash over education cuts. Fifth day of rallies against education cuts and heavy-handed policing threatens to spark further protest across Spain” (The Guardian).
- "Segundo día de protestas en Sol en apoyo a los estudiantes valencianos" (El País).
- "Las protestas de Valencia, al minuto: Los manifestantes de Madrid llegan a la sede del PP en la calle Génova" (ABC).
- “La concentración de apoyo a los estudiantes de Valencia traslada su protesta ante la sede nacional del PP en Madrid” (Europa Press).
- “«No somos 'enemigos', somos estudiantes, hijos de trabajadores y también de policías». Alberto Ordóñez asegura en ABC Punto Radio que «hubo violencia policial contra estudiantes no violentos, padres y madres que no tenían nada que ver y viandantes que pasaban por la calle»” (ABC), con interesante y descriptivo audio de lo ocurrido estos días en Valencia.
- “El PP acusa a la oposición de estar detrás de las manifestaciones. Un argumentario de los conservadores niega que la Generalitat haya recortado en Educación” (Público).
- "Argumentario del PP sobre las protestas de Valencia" (citado por Escolar.net).
- "Antonio Moreno, que ve “enemigos” en los estudiantes, mima al presidente de los locales de alterne" (El Plural.com).
- "Investigan si algunos profesores han instigado las protestas estudiantiles" (ABC).
- “La política de becas de Wert nos devuelve a una época anterior a la transición” (El Plural.com).
- "UGT cifra en 36.000 los puestos de profesor que se pueden perder por el ajuste" (Público).

IIª Fila India
Miércoles 22 febrero
a las 17:30h
IIª FILA INDIA
desde de la C/Alcala nº 32 al registro de Gran Vía 3,
para solicitar mediante un escrito que el dinero del Plan Refuerza revierta en los centros públicos.
Esta acción se lleva a cabo dentro del contexto de la negociación abierta y como medida de presión a la administración.

El modelo de texto para la solicitud que se va a presentar en Registro puede ser el siguiente:
“Las personas abajo firmantes solicitamos por escrito que el dinero destinado al Plan Refuerza que no se ha gastado en los centros públicos de Madrid (porque numerosos centros han rechazado un plan que permite la privatización de labores educativas y porque no ha sido asumido por los claustros tras los recortes de plantilla) se destine a la escuela pública, a recursos y a la recuperación de las plantillas de profesorado que se han recortado en todos los centros. Esto permitirá que los recursos que no han podido gastarse en el Plan Refuerza reviertan en una mejora de la atención y la calidad educativa y se empleen de una mejor manera para sostener el servicio público educativo”.
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Modelo de hoja de firmas para que revierta el dinero del Plan Refuerza en la Pública. |